Cata virtual organizada por Oscar, el enólogo de la Asociación

        El  29 de mayo, esta vez a las 21 horas, estamos todos convocados en una videoconferencia, por las fuerzas vivas de la Asociación, para realizar una nueva cata virtual, con el deseo siempre presente, de que la próxima sea presencial.

           Esta vez, será el enólogo de nuestro grupo, Oscar, el encargado de organizar esta cata. Oscar, ha conseguido encumbrar algunos de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid y ahora nos propone, para nuestro grupo, una nueva experiencia.

           Se ha decantado, por dos vinos, uno blanco y otro tinto, siendo ambos monovarietales, pero ha querido complicarnos la cata y nos la ha organizado a ciegas. Va a tapar las etiquetas de los vinos antes de repartirlos, para que la cata, además del deleite de los vinos y de juntarnos todos en este espacio virtual, sea también un juego, que nos haga avanzar en el conocimiento del mundo del vino. Los vinos elegidos, son de precios contenidos, siendo entre los dos poco más de 13 euros lo que nos ha costado.

            Aún no sabemos cual va a ser el juego que propone, pero muy posiblemente va a intentar que averigüemos de que uva se trata, de la crianza que ha tenido y a que Denominación de origen pertenece el vino.

             Anticipándonos un poco a lo que nos puede presentar, se adjunta una pequeña guía para intentar distinguir las principales uvas que nos puede haber incluido.

            Vamos a tratar de facilitar un poco la elucidación de que uva se trata.

            Para el blanco, se antoja que podría tratarse de alguna de las siguientes uvas: Airen, Albariño, Albillo, Chardonnay,  Godello, Malvar, Malvasía, Moscatel, Palomino, PX, Sauvignon Blanc, TreixaduraVerdejo

           A la Airen la podrían identificar aromas a Plátano y pomelo de baja intensidad y si se aprecia calidad en el vino, aumentaría la intensidad y también aparecerían aromas citricos.

          La uva Albariño, tendría una interesante acidez, con sensaciones, florales, frutales y balsámicas, siendo en boca glicérica y untuosa.

          La Albillo mayor, podría tratarse de una genialidad de nuestro enólogo, es la única uva blanca admitida en Ribera del Duero, se podría caracterizar por ser sedosa, moderadamente alcohólica y una baja acidez, con notas amieladas y flores de hueso de baja intensidad.

         Chardonnay, es una uva muy elegante, puede dar notas de manzana verde o incluso madura, cítricos, flores blancas, frutas de hueso y si pasa por barrica, vainilla, coco, pan tostado, frutos secos y miel.

       Godello, da vinos muy expresivos olfativamente, con sensaciones en boca son amplias, untuosas y sabrosas, alcohólicos y ácidos y fácilmente cargados de mineralidad.

        Unas nota de amargor, podrían decantar a la Malvar, con atención especial por ser una uva de Madrid.

           Malvasía, Moscatel, Palomino y PX, podrían presentarse como dulces o semidulces, la malvasía no tendría gran acidez, pero si untuosidad. Moscatel tendría algo más de acidez y se reconocería por su parecido con la moscatel de mesa.

           Palomino y PX podrían ser dulces (encabezados) o muy secos.

           Sauvignon Blanc, destacaría por los tonos vegetativos, herbáceos, flores blancas, pis de gato, es una buena posibilidad a priori por su calidad y precio.

              Treixadura daría una elevada acidez, notas a manzana verde y florales, de grado alcohólico considerable para un blanco.

               Verdejo, Sus vinos son aromáticos afrutados y un punto anisados. En boca son frescos, ácidos, suaves y untuosos, con cuerpo, de gran persistencia.

              Entre las tintas, se podría tratar de alguna de las siguientes: Bobal, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha,  Graciano,  Mencia, Merlot, Monastrell,  Pinot noirSyrah y Tempranillo en cualquiera de sus variedades.

            La Bobal, estaría identificada con aromas a tinta china, su coloración tampoco suele ser elevada.

               Cabernet franc, y su hija adelantada, Cabernet Sauvignon, se presentarían con tonos vegetales, también darían aromas florales (violeta y rosa),  frutas rojas (mora, frambuesa, arandanos,..) , mucho más intensos en la Cabernet Sauvignon.  

                 Garnacha, no presentaría habitualmente mucha coloración, sus aromas principales son a frutas negras, como la mora azul, grosella, a flores como la violeta y la bugambilla y especiados como la pimienta negra y nuez moscada.

                Si presenta una elevada acidez y algo de amargor, podría tratarse de Graciano, esta uva no suele presentar mucho color en sus vinos, por lo que sería una forma de identificarla, por otra parte es una de las uvas preferidas por Oscar, aunque se ha gastado poco dinero y los vinos de Graciano no suelen ser baratos.

               Mencia, suele tener colores rojo intenso con aromas a frutas rojas y negras de elevada intensidad, ligera acidez y paso por boca goloso.

           Merlot, uva difícil de encontrar para España, pero no para Oscar, que la conoce bien de su antigua etapa, da aromas a frutos rojos como la mora, grosella, cassis, florales como la violeta,vegetales, pimiento, trufas y otros como el cuero, guindas, humo…

          Monastrell, suele dar vinos con sabores silvestres, a madera y zarzamora, son vinos estructurados y alcoholicos  de color rojo purpura.

          Aromas a violeta, podrían indicar Syrah y si viene acompañado de aromas a aceitunas negras, es muy probablemente la uva elegida. Además debería de tener una carga de fruta elevada.

            Aromas a regaliz y a mora podrían indicar tempranillo, que lo podrían confirmar los aromas a violetas.

Desarrollo de la cata