Graciano

           La uva Graciano es una variedad de origen español en concreto de La Rioja y Navarra. Se encuentra también en Aragón y Portugal, así como en Francia, Australia y California.

          Es una de las cuatro uvas tintas más importantes de La Rioja, junto con la Tempranillo, Mazuelo y Garnacha.

           Se la conoce también como Bastardo nero, Bastard negro, bois dur, bordelais, cagnulari, graciana, tintilla de Rota, etc.

            Es una uva de poco rendimiento y se suele cultivar en un viñedo con otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. Su vendimia es bastante tardía, llegándose a vendimiar a finales de octubre.

            Los racimos son grandes y apretados, con una longitud del pedúnculo media a corta. Las bayas son pequeñas, de tamaño esférico y uniforme, color azul negruzca, de difícil separación del pedicelo, piel gruesa y pulpa incolora, muy jugosa y blanda, con pepitas bien formadas.

              La Graciano, es una variedad vigorosa, de baja producción y fertilidad. Es resistente a la sequía al mildiu y bastante al oídio. Es sensible a la botrytis. Es bastante difícil de cultivar y prefiere los suelos arcillosos, calcáreos y de relativa frescura.

            Sus mostos tienen un color rojo vivo, con gran tendencia a la oxidación. Da vinos amargos, con sabores a regaliz y de carácter tánico, aromas a almendra amarga y fruta fresca.

         Se suele mezclar con tempranillo

Fuentes: MAGRAMA, WIKIPEDIA, La página de BEDRI y Vitivinicultura