Treixadura

          La Treixadura es una uva blanca de la especie vitis vinífera, aparentemente autóctona  de Galicia, en concreto de la DO Ribeiro, siendo su variedad principal. Se utiliza exclusivamente para vinificación, dando un rendimiento medio-alto.

          Se la conoce también con otros nombres como Trajadura, Trincadete, Trincadeira, Verdelho Louro y Verdelho Rubio.

          Se encuentra principalmente en la DO Ribeiro y Ribeira Sacra, además en cualquiera de las otras DO gallegas y en Portugal.

           La planta es de brotación y maduración tardía. Sus racimos son compactos, de tamaño medio a grande, longitud del pedúnculo muy corto. Sus bayas son de pequeñas a medianas, uniformes y elípticas. Su piel es gruesa, de color verde amarillenta y separación del pedicelo difícil. Su pulpa es prácticamente incolora, relativamente jugosa, ligeramente dura, con pepitas bien formadas y sin sabores particulares. Se desarrolla bien en suelos frescos y bien drenados

          Sus mostos son desequilibrados, si el rendimiento de la producción es alto, por lo que interesan mantenerse en bajas producciones para aumentar la calidad.

          Su contenido alcohólico es de medio a alto, al igual que su acidez. Se suele utilizar en mezclas en baja proporción con el albariño, por su aroma delicado y poco acentuado, teniendo cualidades enológicas muy buenas. O también en mezcla mayoritaria con la loureira, que le aporta la complejidad que esta uva no tiene.

         Es la variedad reina de la Denominación Ribeiro y es la responsable de que los vinos gallegos obtengan la fama que actualmente tienen.

           Los aromas predominantes que proporciona son florales y a fruta (especialmente a manzana madura o verde)

           Lo que aporta a los vinos es principalmente su grado alcohólico y su acidez, además de sus aromas florales y frutales que se han comentado.

Fuentes: WIKIPEDIA, La página de Bedri, Elcatavinos y MAGRAMA