Conclusiones de la videocata de mayo de 2021

       La cata se desarrolló como siempre, con buena disposición de todos los catadores y con ánimo de pasarlo bien.

           Los vinos, como no se podía esperar menos del que los proporcionó, eran vinos distintos a los habituales, ambos vinos se producen en zonas limítrofes entre si, siendo de distintas Denominaciones de Origen. El blanco de la DO Valencia de Risky Grapes, con el viñedo, pegado casi a Requena y el tinto de Bodegas Ponce, una de las bodegas más conocidas de la DO Manchuela,

Vinos catados:

Recordamos primeramente la información proporcionada por la bodega o por terceros:

Atance Cuvée número 1

      El vino, es de producción ecológica y vegana, de las uvas que la bodega tiene en Finca Conejeros y Casa Segura, las dos en las inmediaciones de Requena y con una altura sobre el nivel del mar superior a los 800 metros, si bien su cercanía al mar afecta al clima en el que se produce la vid, Suelo arenoso-arcilloso y calizo

            Aproximadamente, el 70 % de la uva del vino es Merseguera, siendo el resto de Malvasía. Las uvas son seleccionadas en el campo, con vendimia manual y en cajas de 15kg.

            Cada variedad y parcela, se vinifican por separado. Mesa de selección de racimos, despalillado y estrujado leve. Maceración en frío de 4 a 8 horas dependiendo de parcela y variedad sobre 6ºC. depósitos de vinificación de acero inoxidable con control de temperatura de 25hl a 50hl. Fermentación alcohólica entre 10 y 17º con levadura autóctona. Se mantienen en crianza sobre lías en los depósitos de acero inoxidable y se embotellan en marzo o abril del año siguiente a ser cosechados.

La Analítica da los siguientes resultados:

Alc./Vol: 12,5-13%
Ph: 3,33-3,37
Acidez Total: 5,4-5,8 g/l
Azúcar residual: 1,5 g/lSO2 total: 0,080-0,095 g/l

El consumo óptimo según la bodega esta desde el momento de embotellado a los siguientes tres años.

Maridaje propuesto:  Ideal para aperitivos, ensaladas, mariscos y pescados, carnes ahumadas o marinadas.

Clos Lojen Bobal de viñedos y bodegas Ponce

     No hemos podido encontrar la página web de la bodega, que nos proporcione información del vino. Ante esto hemos recurrido a la información proporcionada por terceros, generalmente muy bien informados, especialmente Bodeboca.

          El vino es de uva bobal, de viñedos entre 40 y 60 años, es la bobal de entrada de la bodega, el suelo sobre el que se asienta el viñedo, es del tipo arcillo calcareo, de canto rodado y aluvión. Se vendimia manualmente en cajas pequeñas y se vinifica con levaduras indígenas, con racimos completos en cubas de roble de 4.500 litros. Se envejece durante 7 meses en cubas de roble francés de 10.000 y 15.000 litros. El clima es mediterráneo (sigue estando cerca del mar) con influencias continentales.

Notas de cata: A la vista es un vino de color cereza con ribete granate, en nariz, predomina la fruta madura, hierbas del monte y notas especiadas. En boca es equilibrado, especiado y de buena acidez. Temperatura de servicio de 12 a 14 grados

 

 

Nuestra experiencia

Atance Cuvée nº 1

       Empecemos por el vino blanco:

          A la vista, se presenta como un vino limpio y brillante, con tonos amarillo pajizo.

        En nariz, es un vino muy expresivo aromáticamente hablando, la influencia de la pequeña proporción de una uva tan terpénica como la Malvasía y la interesante, pero difícil de entender, Merseguera, hace que en nariz, sea una explosión de aromas: flores blancas, frutas de hueso, hierba, cítricos y fruta tropicales, hacen de el un vino super complejo en nariz.

      Fase gustativa: en boca entra dulce y presenta una interesante acidez, pero, según se va calentando el vino, cada vez aparecen más amargos, que afean el conjunto.

        En conjunto, los socios le han otorgado 78 puntos a este vino.

Clos Lojen

            El tinto se presenta como un vino limpio y brillante, de color rojo cereza y ribete que denota juventud.

             En nariz, es un vino interesante también, salen a relucir los aromas a tinta china de la bobal y una mineralidad no muy habitual en un vino.

             Gustativamente hablando, presenta una interesante acidez y sale a relucir el raspón que no se ha retirado para la producción de este vino. Peca de lo mismo que el blanco, en cuanto a  que, según aumenta la temperatura, los amargos aparecen, en este caso mucha culpa de su presencia es el raspón.

             A este vino le hemos dado 80,5 puntos.

Conclusiones:

           Se trata de dos vinos muy interesantes para ver la gran diversidad que presenta el mundo del vino, no son los típicos de aromas lácteos y facilones, que gustan a todo el mismo. Son vinos muy complejos, que quieren decir algo.