Malvasía

        La malvasía es una de las variedades de uva blanca más antiguas que se conocen, es originaria del Mediterráneo, se cree que de Grecia o de Asia Menor, su cultivo esta actualmente extendido por todo el Mundo, destacando principalmente en Italia, Portugal (vinos de Madeira). En España se cultiva en varias Comunidades, destacando en Canarias y Calatayud. También se cultiva en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares y otras muchas Denominaciones de origen. Se supone que llego a España en el Siglo XV extendiéndose por toda la Geografía.

        Se la conoce con otros nombres como Subirat Parent, Rojal, Blanca roja, Blanco fino, Malvasía canaria, Malvasía fina, Malvasáa Riojana, Subirat, Tobia, …

        La cepa es de porte semirastrero, sus bayas son de tamaño medio y elipsoidales de color amarillo dorado, sus racimos son más bien grandes y poco prietos, es propensa a ser atacada por el oídio y distintos mohos. Al madurar, el racimo se torna amarillo rojizo y de ahí sus distintos nombres que hacen referencia a su color.

        Estas uvas suelen generar vinos con un elevado dulzor y escasa acidez con una boca bastante neutra. Estos vinos presentan una coloración amarillo verdosos que se transforman en dorados en su crianza en roble. Estos vinos son muy valorados en el mercado, poseen untuosidad y unos aromas muy especiales. Son vinos muy aromáticos, con bastante parecido a los de la Moscatel. Se han utilizado con profusión para elaborar vinos de postre, corpulentos, y muy perfumados y dulzones.