Merseguera

La Merseguera es una variedad de uva blanca aparentemente autóctona del Levante de España, se cultiva preferentemente en esta misma zona, especialmente en la Denominación de Origen Valencia, aunque también se cultiva en Castilla La Mancha, Murcia, Utiel Requena, Tarragona, Penedes, Alicante… Siendo la cepa blanca mas característica de la Comunidad Valenciana.

Se la conoce también bajo los nombres de Messeguera, Exquistagos Verdosilla, Escanyagos, Esqiuitxagos, Trobat, Marisancho…

La planta es muy rústica, adaptándose muy bien a todos los terrenos y climas. Su productividad es media y aguanta muy bien la sequía. Sus racimos son medios a pequeños y la compacidad de los mismos también media, el pedúnculo es muy corto. Sus bayas son medianas, uniformes, de color verde amarillentas, esféricas y con difícil separación del pedicelo. Su piel es más bien fina, su pulpa es blanda, jugosa, sin sabores particulares y pepitas presentes. En cuanto al momento de desarrollo de la planta es medio y maduración más bien tardía.

Sus vinos suelen ser poco alcohólicos, de color amarillo con tonalidades grises o verdosas, con tonos herbáceos como principal característica, con aromas a almendra amarga. Tienen una acidez media y escaso cuerpo.

Sus vinos suelen ser jóvenes, a veces se mezclan con otras uvas como la Malvasía, recordando con frecuencia a los vinos del Rhin y en ocasiones se usa para la creación de vinos rancios o licorosos.

Fuente : WIKIPEDIA, DICCIONARIO DEL VINO, VITIVINICULTURA, Página de Bedri, Viveros Cortes, MAGRAMA