Garnacha

            La uva garnacha es una uva noble de origen español, injustamente tratada. Se ha estado equivocadamente arrancando en multitud de regiones, pues se consideraba una uva grosera, que daban vinos que se oxidaban en demasía al envejecer. Sin embargo, actualmente se está considerando como una de las uvas grandes, con unas cualidades más que destacables. La podemos considerar como una de las responsables de que el Priorato, una de las dos  únicas denominaciones de origen calificadas que tenemos en España, sea hoy lo que es.

            En España tenemos la mayor superficie cultivada del mundo y tiene que suponer para nosotros una seña de identidad en la gran calidad de nuestros vinos, que nos suponga una diferenciación con el resto.

           La garnacha es una uva muy sabrosa y aromática y se ha de utilizar siempre sabiendo sus limitaciones, pero también sus grandes virtudes. Su calidad decae exponencialmente cuando el rendimiento de las uvas sube demasiado, por lo que tendremos que mantenerla en los rendimientos óptimos de cultivo. Hemos de evitar el abuso de viñas jóvenes, de siempre mayor producción, pero de mucha menor calidad en los vinos que producen. Por otra parte hemos de considerar la alta tendencia oxidativa de sus caldos, por lo que se ha de evitar la viciada fermentación en poco delicados depósitos de cemento a temperaturas excesivamente altas. No debemos de abusar de su envejecimiento por su baja estructura tánica, ni debemos de pensar, generalmente, en que sus mostos tengan un color preponderante.

            En cuanto a sus aromas, aporta una elevada cantidad de fruta roja, que son aromas fundamentales en la elaboración de todo buen vino.

            En lo que respecta a su situación geográfica, su origen se piensa mayoritariamente que se sitúa en Aragón y se extiende por toda España, principalmente por la zona Este y centro del país. En cuanto a su implantación internacional, se ha de considerar uva de gran importancia en las regiones francesas de Provenza y Ródano y por supuesto en Australia, donde tiene una gran relevancia. También se ha extendido su uso en California, México y en menor medida en Sur América.  Se adapta bien a la sequía, heladas y es bastante resistente a las enfermedades.

            Da lugar, a vinos con alto contenido alcohólico, además de profundamente aromáticos. Acepta su uso en solitario y es muy acta para la crianza en mezcla con otras variedades de uva, entre las que podríamos destacar, la tempranillo, la syrah y la monastrell.

             Sinónimos en la denominación de esta uva pueden ser: : cannonau, granaxa, retaglidau nieddu, cañonazo, cannonau selvaggio, cannonadu nieddu, grenache rouge, alicante, granaccia, carinagne rosso, tinto aragonés, garnaccho negro, gironet, garnatxa país, rousillon tinto, uva di spagna, lladoner, rivesaltes, abundante, cannonaddu, rousillon, bois jaune, redondal, ranconnat, rouvaillard, sans pareil, tentillo, mencida, grenache noir, tocai rosso, alicante grenache, red grenache, francese, navarro, aleante poggiarelli, tinto navalcarnero, aleante, elegante, negru calvese, aragonés, garnacha común, garnacha negra, garnacha roja, navarra, santa maría de alcántara, tinto menudo, tintella, tintilla, toledana, garnatxa negra, navaro, navarre de la dordogne, kek grenache, aleante di rivalto, alicant blau…

Características de sus mostos

            Estas cepas tiene, gran tendencia a producir una tremenda cantidad de fruto, que viene acompañada por un empobrecimiento elevado de su calidad, la solución es reducir su rendimiento, para lo cual se la debe de generar un déficit hídrico importante que genere en estrés por falta de agua o realizar podas de racimos que estén madurando incorrectamente. La uva florece temprano y madura tarde, por todo esto queda demostrado que los intensivos cuidados harán de esta uva una grande y si se la deja a la buena de dios, se generarán caldo poco validos para vinos de calidad, aunque si aptos para granel. Por todo lo anterior, las viñas viejas, siempre de mucha menor producción y más en estas cepas, producirán lógicamente en esta uva, unos vinos de mucha mayor calidad que las jóvenes

             La fermentación de los mostos se debe de realizar a temperaturas bajas, para ralentizarla en lo posible y proteger así sus muy destacables aromas frutales y sus notas florales. Si alargamos el proceso de maceración, obtendremos una mayor concentración de color y de carga tánica en el mosto.

            Los aromas principales de esta uva son los de frutas negras: zarzamora, mora azul y grosella, también tendrá notas florales a violeta y bugambillas principalmente y como otros aromas podremos destacar los de pimienta negra y nuez moscada. También en ocasiones los aromas afrutados, pueden degenerar en cierta dulzura.

            La influencia del terreno y el tratamiento que se da a la uva, es muy importante por su diversidad y puede engendrar desde vinos ligeros,  con baja intensidad de color a vinos altamente concentrados con una capa alta o muy alta.

             Las bayas de la uva son de tamaño uniforme, pequeñas, con piel de coloración azul negruzca y grosor delgado, su pulpa es incolora. La acidez del mosto es más bien baja y su contenido en azúcar elevado

GARNACHA TINTORERA

               Una muy importante variedad, descendiente de esta uva y enraizada con ella, es la garnacha tintorera, también denominada Alicante Bouschet, pues procede de un cruce entre la uva Petit Bouschet y la garnacha, realizada en Alicante, que se distingue especialmente, en el color de su pulpa violácea, a diferencia de la mayoría de uvas tintas del país que tienen pulpas tan blancas como las de la uva moscatel. Esto genera un color más rojizo a sus vinos. Se usa mucho para mezcla con otras uvas y así dar más color a los vinos que produce.

GARNACHA PELUDA

          Tiene menos color y menor graduación que la garnacha. Debe su nombre a unas vellosidades características que recubren su piel. Se utiliza principalmente para coupage con otras variedades, pues sigue proporcionando mucho color a los vinos.

            Sinónimos: lledoner pelut, garnatca peluda, lladoner gris, lladoner pelud, garnatxa pelud.