Malvar

         La Malvar es una variedad española de uva de la especie vitis vinífera, autóctona de la provincia de Madrid. Se ha conocido también por este nombre a la Airén, pero es una uva totalmente diferente y la única relación que tienen ambas es que se han cultivado en la misma zona. Se cultiva casi exclusivamente en la provincia de Madrid y colindantes de Castilla La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Toledo). La variedad Malvar, llegó casi a desaparecer, pero por sus cualidades diferenciadoras, esta volviendo a coger auge. Solamente esta autorizada en las Denominaciones de Origen Vinos de Madrid.

        La planta de la Malvar es muy vigorosa, de porte erguido y producción elevada, es muy resistente a la sequía, adaptándose bien a todo tipo de terrenos, aunque prefiere los fuertes y arcillosos. Es muy resistente a las enfermedades y plagas, pero algo sensible a las heladas tardías. Tanto la época de desborre y de envero son tempranas.Los racimos son grandes, medianamente compactos con pedúnculo de corto a mediano. Sus bayas son de tamaño mediano, no uniformes, de forma aplastada y difícil separación del pedicelo. Su piel es fina y de color amarillo verdoso, la pulpa es no coloreada, blanda y muy jugosa, sin sabores particulares y con pepitas.

       Da vinos de color amarillo verdoso, suelen ser alcohólicos, de acidez entre media y alta, sus aromas específicos son a almendras amargas y no suelen ser muy intensos. En cualquier caso son vinos distintos y con marcada personalidad.

      Los vinos que se producen, suelen ser jóvenes o mezclados con airén para proporcionarles la acidez de que la airén carece. También los hay fermentados en barrica o con algo de crianza en madera, sobremadurados como vinos dulces o en espumosos o vinos criados con sus madres (con la uva estrujada y mantenida con el vino hasta su embotellado).

Maridaje: Cocidos, pescados, aves y quesos de pasta blanca

Fuentes: MAGRAMA, Wikipedia, Acenología y taninotanino