Merlot

La uva Merlot es seguramente la uva que más se cultiva a nivel mundial. Parece tener sus orígenes en la región de Burdeos (Francia). Las plantas tienen una producción elevada y obtiene unos vinos bien valorados y reconocidos.

Es una uva muy pareja con la Cabernet Sauvignon. Tienen las primeras posiciones en cuanto a cultivo a nivel mundial, las plantas son bastante productivas en los dos casos, tienen buena calidad antes, los colores de sus vinos son rojos rubí con matices violáceos, aromas a grosella, mora, cassis y frutas rojas en general. Es frecuente además que se presenten juntas en coupage.

El nombre de la uva viene de Mirlo y no se sabe muy bien si viene de la coloración de la uva que recuerda a la del mirlo o por ser la primera uva de la temporada y los mirlos se ponían como gallinas de gordas al comerlas

Los vinos

Vista

Suelen tener color rojo rubí con matices violáceos y se suelen oscurecer con la guarda

Olfato

Da aromas a frutos rojos como la mora, grosella, cassis, florales como la violeta,vegetales, pimiento, trufas y otros como el cuero, guindas, humo…

Boca

En boca confirma los aromas que se apreciaron en nariz, no es una uva especialmente tánica y además suele dar ciruela, pasas, miel, menta…

Suele beberse joven, pues tiene una evolución rápida que no lo hace especialmente acto para vino de guarda.

Maridaje

Todo tipo de carne y pescados, quesos semicurados y postres.