Vinos catados:
Recordamos primeramente la información proporcionada por la bodega
El primero, La Sastrería rosado 2019, es un vino realizado para un gran almacén, de la línea de productos La sastrería, son vinos de uva garnacha, de distintos productores y denominaciones de origen, suelen tener una buena relación calidad precio, pero varían mucho de un año a otro, pues no siempre son un producto de la misma bodega del año anterior. En este caso es de la DO Cariñena y que según información de la bodega es de color fresa brillante e intenso. La nariz se compone de intensos aromas de frutos rojos con tonos florales y toques de caramelo. En el paladar, el vino está lleno, afrutado y bien equilibrado. Final largo dominado por frutos rojos aromáticos. Maridaje: aperitivos, arroces, embutidos ibéricos, pizzas, pasta.
El segundo de los vinos Torondos clarete 2019 de la Denominación de Origen Cigales, el vino va a ser el Torondos rosado, producido por la Bodega cooperativa de Cigales. Va a ser un vino que podríamos llamar clarete, pues tiene en las uvas de las que se obtiene uvas blancas y tintas (tempranillo, garnacha tinta, garnacha gris, verdejo y albillo). Se obtiene de viñedos viejos de 60 a 70 años de antigüedad, con fermentación alcohólica a temperatura controlada entre 14 y 18 grados centígrados. Según la bodega, es de color rosa-fresa con tonos violáceos. Aroma intenso y complejo procedente de la mezcla de variedades – frutos rojos del bosque y de la gama floral-. En boca está equilibrado, es fresco, vivo y suave al paladar, con sensaciones florales en vía retronasal.
Nuestra experiencia
Se resumen a continuación las opiniones de los socios catadores, que se ha decidido valorar conjuntamente pues no destaca prácticamente nada, el uno del otro.
Ambos vinos son limpios y brillantes, algo más el de La Sastrería que el Torondos, presentando ambos un bonito color fresa.
En nariz se aprecia una baja intensidad de aromas en ambos, más acentuado en Torondos, siendo además poco complejos y de no mucha calidad, un poco mayor complejidad y calidad en el Torondos.
En boca siguen sin convencer, en los primeros segundos en boca, el ataque es poco atractivo, tampoco evolucionan positivamente es su paso, ni tienen una armonía, ni persistencia interesante. Siendo, en todos los apartados, algo mejor valorados Torondos que La Sastrería.
En resumen, no hemos tenido buena suerte con la elección de los vinos a catar, pese a las expectativas que presentaban. La impresión final de ambos vinos, no ha sido buena y las botellas aunque sean bonitas, tampoco aportan suficiente información sobre el vino que contienen, no llegando en ninguno de los dos vinos a los 80 puntos.