El verano coletea…….. Y se aproxima el cambio de estación, para nuestra asociación significa el recuentro después de las vacaciones, aunque en los meses de verano solemos hacer “alguna quedada en terrazas” para seguir compartiendo vinos, cervezas y sobretodo risas.
Nuestro primer evento para este arranque de curso, fue la propuesta de dos de nuestros socios Carmen y Eduardo (para todos Edu), de hacernos de anfitriones por su querida tierra leonesa. Eligiendo el fin de semana del 13 al 15 de septiembre de 2019, visitando Astorga (capital de la comarca de Maragatería) y Ponferrada (capital de la comarca de El Bierzo).
Amanece el viernes y ponemos rumbo a nuestro primer punto de visita en esté recorrido.
URUEÑA (Valladolid)
Declarado desde 1975 Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España, además de ser la primera Villa del Libro de España desde el 2007. Su conjunto amurallado del siglo XIII, que es el mejor conservado de la provincia, se mereció que nuestros pasos saborearan la tranquilidad de sus calles medievales, asomarnos a extramuros y contemplar la llanura Castellana.
También mereció nuestra visita, alguna de sus doce librerías especializadas. En ellas disponen de un pequeño espacio para saborear un café, té y lo que tu cuerpo te pida, mientras hojeas un libro o simplemente contemplas esas estanterías cargadas de sabiduría. El nuestro nos pidió, dado que era el medido día, unas cervezas al pie de su muralla, retomando nuestra ruta en dirección a la capital de Maragatería, Astorga.
CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (León)
Después de visitar Urueña y con nuestra panza resonando, nos dirigimos al pueblo maragato de Castrillo de los Polvazares, donde nuestros anfitriones nos ofrecieron degustar unos de los platos más típicos de la Maragatería, el cocido maragato, que se sirve al revés, en tres vuelcos.
Comenzamos por las carnes, siguiendo por el garbanzo y las berzas, después la sopa y por último las natillas. Hay un dicho en la zona: “de sobrar, que sobre la sopa”, como justificación. Todo regado con unos estupendos vinos de la zona. Nuestras panzas satisfechas y nuestro paladar más. Una agradable comida, en lugar excepcional.
Castrillo de los Polvazares, fue declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental. Sus casas de piedra, con sus grandes puertas para el paso de los carros y sus calles empedradas conservan aún su tipismo, haciéndote retroceder en la historia de este pueblo. Sus habitantes llamados arrieros maragatos, comerciaban con vinos, salazones de pescados, carbón y otros bienes, que transportaban desde Galicia, donde cambiaban por embutidos, productos de matanza y de secano.
ASTORGA (León)
Nuestro punto de descanso fue la capital de la Maragatería. Asturica Augusta nos esperaba con todo su legado histórico, su patrimonio histórico-artístico y su gastronomía. Contemplar en su plaza Mayor porticada, levantada en el lugar del antiguo foro romano, el edificio barroco del Ayuntamiento mientras dos autómatas con trajes regionales maragatos dan las horas, bajo la luz de la luna llena, mientras charlar con los amigos, creo que es uno de los pequeños placeres que debemos disfrutar cuando se presenta.
Un broche final para un día especial.
Pero Astorga tiene mucho que ver y que disfrutar, necesita tiempo y tranquilidad, para escuchar hablar a sus piedras mientras contempla alguno de sus monumentos.
El sábado despertábamos con una pequeña llovizna que agradecimos, quedando el grupo para desayunar en unos de los locales típicos de Astorga. Como nuestra pasión es el vino, no podía faltar visitar alguna bodega en la cual, nuestros anfitriones incluyeron la cata de sus caldos.
BODEGA LOSADA VINOS DE FINCA
La bodega Losada, está situada en la finca del mismo nombre entre Cacabelos y Villafranca, frente al Castro de la Ventosa. Está bodega elabora vinos D.O.Bierzo en pequeñas parcelas, para mantener el equilibrio del viñedo con su ecosistema natural, aprovechando las características del suelo.
Nuestra visita guiada por la bodega, en plena época de vendimia, y que pudimos comprobar en su espectacular mirador, así como su sala de barricas, fue un deleite para todos nosotros, amantes del mundo del vino.
Terminamos la visita con la cata de dos de sus vinos:
• Losada: El vino más emblemático de la bodega. Uva mecía berciana. Crianza 12 meses en barricas de roble francés.
• El Pájaro Rojo: Vino procedente de cepas viejas 30/40 años. Uva Mencía. Crianza 4 meses en barricas de roble francés.
Continuamos nuestra andadura por tierras del Bierzo, para visitar el Palacio de Canedo, declarado bien de interés cultural. El palacio fue restaurado, utilizándose en la actualidad como negocio (Prada a Tope) de restauración y alojamiento, elaboración de vinos con uvas mecía y godello, conservas de productos del Bierzo y la celebración de eventos.
Tras la visita al Palacio de Canedo, nos dirigimos a la localidad Cacabelos donde acallar nuestros estómagos yantando con los exquisitos productos que manan de estas sugestivas tierras del Bierzo.
No antes, paseamos por sus calles y saboreamos unos vinos bercianos mientras intercambiábamos opiniones sobre lo que hasta el momento estaba siendo un fin de semana muy especial.
PONFERRADA
Después de la suculenta comida. “Bien sabían nuestros anfitriones donde nos llevaban”. Decidimos pasar la tarde visitando la capital del Bierzo y Camino de Santiago. Así que pusimos rumbo a Ponferrada, declarada Monumento Nacional Histórico-Artístico, por carencia de tiempo solo pudimos visitar el Castillo Templario.
Se encuentra en una colina al pie del río Sil. Destacando su sublime silueta contra el azul de cielo, que invita a su visita. Aunque no somos caballeros del Temple, abordamos el castillo con ganas de acrecentar nuestra cultura. Fue donado por los reyes leoneses a la Orden del Temple en el año 1.178. Durante varios siglos se fue remodelando y ampliando hasta la actualidad.
De vuelta a Astorga y hacer un pequeño descanso en nuestros respectivos hoteles, nos citamos en su Plaza Mayor para deleitarnos de la noche astorgana, dando fin a la jornada intensa del sábado.
RUTA ROMANA POR ASTORGA
El domingo invita a remolonear en la cama, pero cuando se viaja ese punto no se cumple. Después de nuestro desayuno en hermandad, había que visitar Asturica Augusta viajando en el tiempo para conocer esta ciudad nacida de un campamento romano.
La visita guiada nos llevó: La muralla, la cerca, termas mayores y menores, foro y las cloacas. Durante dos horas nos convertimos en viandantes romanos, tratando de imaginar cómo era esta ciudad en tiempo del imperio romano.
AGRADECIMIENTO
Gracias Carmen y Edu por hacernos vivir tan intensamente esté fin de semana. No olvidaremos este recorrido por tierras maragatas y bercianas guiados por vosotros.