Zinfandel, Primitivo

         La uva Zinfandel es una variedad tinta de vitis vinífera proveniente de Centro Europa, posiblemente de Hungría o Croacia donde se la conoce como Crljenak Kaštelanski. La uva se extendió hacia Italia, concretamente en la región de Apulia, conociéndose aquí como Primitiva y al nuevo mundo, desarrollándose principalmente en California, donde se la considera como la uva nacional. La uva se cultiva en California, Italia, Croacia, en la Baja California, México, Australia y Sudáfrica. Se la conoce también como Tribidrag, Primativo, Zenfendel, Zinfardel, Zinfindel, o simplemente Zin.

       La uva representa la tercera variedad en importancia de California, por detrás de la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon y por encima de la Merlot.

         La cepa de la Zinfandel es vigorosa, se adapta muy bien a climas cálidos, pero si son muy calurosos tienen tendencia a decaer. Los racimos son grandes y apretados, por lo que suelen madurar tempranamente, las bayas son de coloración azul negruzco, esféricas y de tamaño mediano. Su contenido en azúcar es muy alto, por lo que se produce un grado alcohólico elevado y son adecuados para postres.

        La uva tiende a madurar tempranamente, (de aquí el nombre de Primitivo que se la da en Italia) aunque de una forma bastante desigual incluso dentro de la misma cepa. En la misma cepa pueden convivir simultáneamente racimos y a veces hasta uvas aun verdes, maduras y sobremaduradas. Esta característica hace que los vinos de esta uva para que resulten excelentes (que pueden serlos) tienen que ser caros, pues exige que las uvas se recolecten racimo a racimo e incluso uva a uva y que se tenga que pasar varias veces para recolectar en el punto justo de madurez, en que se quieran recolectar.

     Los vinos que producen estas uvas son de elevada graduación alcohólica, bastante tánicos, dulces y especiados. La uva se ha adaptado al terreno y la Zinfandel da vinos más dulces y compotados, con sabores a guindas, moras y frambuosas, mientras que la Primitivo recuerda más a la ciruela y a la cereza, son más especiados, menos dulces y terrosos.

      La variedad Primitivo se suele considerar de mejor calidad que la Zinfandel, pues a pesar de ser la misma uva tiene una mejor selección.

     En Italia la Primitivo, normalmente se utiliza en coupage con otras uvas, aportando color y cuerpo a los vinos, así como graduación alcohólica. Cuando se usa como monovarietal da vinos dulces y secos, recios y de elevada graduación.

       La Zinfandel en California se usa para varios tipos de vino diferentes:

Como vinos de postre con uvas sobremaduradas en cosechada tardía

Vinos rosados (white zinfandel) que son vinos semidulces, se vinifican como un rosado y se para la fermentación antes de que termine, con lo que se obtienen vinos en los que el azúcar no se ha convertido totalmente en alcohol.

Vinos tintos ligeros al estilo de Beaujolais

Vinos fortificados al estilo de los de Oporto.

Maridaje: Se recomienda para asados, carnes a la parrilla, paltos especiados y picantes

Fuentes: WIKIPEDIA, ELMUNDOVINO, SIBARITIA, UVINUM