Xarello

Es una variedad de uva blanca, de la especie vitis vinífera, aparentemente proveniente de Grecia, en nuestro país ha encontrado su lugar en Cataluña, especialmente en la D.O. Penedes. Es variedad principal de las D.O. Alella, Binissalem, Costers del Segre, CAVA, Penedes y Tarragona.

           Esta uva es una de las integrantes con Macabeo y Parellada de la llamada trilogía del Cava, añadiendo a la mezcla cuerpo y estructura, formando parte de multitud de estos tipos de vino y de esta DO.

       En el siglo X se llegó a utilizar pasificada para vinos dulces tipo mistela.

       La palabra Xarello viene del italiano chiarello, que significa clarete

       Otros nombres por los que se conoce a esta uva son: Pansa blanca, Pansal, Castoixxa, Xarel-lo, Sucre,…

        La planta es rústica, de mediano vigor, que se adapta bien a todo tipo de suelos. La productividad es buena si existen condiciones climáticas favorables durante la floración.  La época de desborre es media y la de maduración también media. Sus racimos son pequeños, compactos y pedúnculos muy cortos. Las bayas son de tamaño medio, uniformes, de color verde amarillento que se acerca al marrón en la maduración, su forma es circular y la separación del pedicelo difícil. En cuanto a su piel es gruesa, su pulpa es prácticamente incolora, bastante dura y jugosa, sin sabores particulares y pepitas bien formadas.

        Da mostos de elevada acidez, con un buen contenido de azucares, siendo muy apreciados para la obtención de cavas.

        Da vinos con gran carácter, rústicos, con aromas herbáceos y gran estructura. Tienen una notable acidez y cuerpo, siendo muy aptos para el envejecimiento. Se está empezando a usar en monovarietales, ya sean jóvenes, fermentados en barrica, crianza sobre lías,…Estos vinos son frescos, consecuencia de la elevada acidez, sin gran cantidad de aromas y buen grado alcohólico.

       Dan aromas herbáceos como se ha comentado, también a frutas como la manzana, el pomelo o limón. Da también una notable expresión mineral.

Fuentes: DO Penedes, WIKIPEDIA, La página de Bedri, Vitivinicultura, elmundovino