Ugni Blanc

         La uva Ugni Blanc es una variedad blanca de la especie vitis vinífera, posiblemente originaria de la Toscana italiana, donde se la conoce como Trebbiano. Se la conoce también con otros muchos nombres como St. Emilión, Blanc Hermitage, White Shiraz, Thalia, Procanico y Yuni Blan. Su origen parece remontarse a la época romana.

          Es una uva bastante extendida, además de Italia y Francia (donde aprovechando su acidez, se utiliza con frecuencia para la producción del Cognac y del Armagnac denominándose aquí St Emilión), se ha cultivado en Argentina, Australia, Bulgaria, Portugal, Estados Unidos y Uruguay. En España se cultiva principalmente en Cataluña

          Es una variedad vigorosa y muy productiva, pero no de una excelente calidad, es sensible a las heladas tardías, al mildiu y a la eutipiosis, es risistente al oidio y a la podredumbre gris, su época de desborre es media a tardía y su maduración tardía.

             Sus racimos son grandes, de una compacidad media y una longitud del pedúnculo media también. Sus bayas son de tamaño medianas, esféricas y bastante uniformes, de epidermis de color verde amarillenta y de piel de mediana a gruesa, la separación del pedicelo es difícil. La pulpa es jugosa y blanda, no coloreada o muy poco, sin sabores especiales y pepitas bien formadas.

           En cuanto a su uso para vinificación, es de destacar su uso para el Cognac y el Armagnac, siendo para estos usos la uva más importante.

           En cuanto a vinos, da vinos de color amarillo pálido, secos, finos y con nervio. Son vinos con alcohol, una importante acidez y aromas a frutas, especialmente a plátano. No tienen gran calidad. Son adecuados para destilación

Fuentes: Wikipedia, Diccionario del vino, Magrama y Vitivinicultura