Touriga Franca

              La uva Touriga Franca es una variedad tinta de vitis vinífera originaria de la zona del Duero de Portugal, se la conoce también como Touriga francesa, Albino de Souza, Esgana cão y Rifete. En Portugal es la quinta uva más plantada y es la uva más plantada en la región del Duero para la obtención del vino de Oporto aportando calidad a estos vinos,  pero no tiene una proyección internacional grande, existe alguna plantación en Australia y Estados Unidos, pero poco más.

           La planta es de maduración temprana y sensible al oídio y medianamente sensible al mildiu. Sus racimos son compactos las uvas son oscuras, de tamaño medio y ricas en fenoles. Su calidad mejora mucho con rendimientos de producción bajos, por lo que la dura zona del Duero es una fuente de calidad para estas uvas. La uva probablemente proviene de un cruce espontaneo de la Touriga Nacional con la mourisco de semente, pero no es seguro que sea así.

            La Touriga Franca es muy similar a la Touriga Nacional, pero la Touriga Franca es más ligera y aromática añadiendo finura al vino, da vinos menos concentrados que la Touriga Nacional. Sus vinos son coloreados, con aromas florales (a rosa y flores silvestres principalmente) , a frutas como la mora y como no a sotobosque. Sus taninos son firmes y aterciopelados.  Esta uva aporta estructura y finura a los vinos que la incorporan. Actualmente están empezando a aparecer vinos de esta uva en otros vinos distintos de los del Oporto, pero es en esta región donde más se utiliza, ya sea en monovarietal como mezclado con la Touriga Nacional y la Tinta Roriz(Tempranillo) principalmente.

Fuentes: WIKIPEDIA, Diccionario del vino, Taylor’s, Wines of Portugal y Vinoselección