Torrontés

            La Torrontés, es una variedad de uva blanca de la especie vitis vinífera originaria de Galicia o Portugal, se la conoce también como Albariño francés, Aris y Huevo de gallo.

              Existen además tres variedades Argentina que se conocen con el mismo nombre y de mayor implantación e importancia que esta y que son la Torrontés riojana, la torrontés sanjuanina y la torrontés mendocino, que se tratarán como uvas diferentes, pues realmente lo son.

              La torrontés Gallega es variedad recomendada en Castilla La Mancha y Galicia. También esta autorizada en Andalucía, Canarias, Extremadura y en la Comunidad de Madrid. La mayor producción está en la Denominación de Origen Ribeiro y algo en Alicante y Yecla, así como en Chile.

             Sus racimos son de tamaño pequeño o mediano, de compacidad media y forma cónica, sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color verde amarillento, su brotación y maduración son de tempranas a medias y el rendimiento medio de unos 3kg/cepa.

              En nariz es menos fresco que la Treixadura y en boca de sabor más fino, neutro y de buena acidez. Rara vez supara los 12 grados de alcohol. Es menos intensa que otras variedades Gallegas y es una de las más precoces. Se suele usar en coupage con otras uvas gallegas, desplazando en los ribeiros a otras variedades como la Palomino que aportan menos a la mezcla

Fuentes: Wikipedia, BEDRI y ELCATAVINOS