Sumoll

      La uva Sumoll es una variedad tinta de vitis vinífera, autóctona de Cataluña. La adaptación de esta variedad a Canarias se conoce como también conocida como Vijariego negra. En Australiase fijaron en ella y realizaron cruces de esta uva con la Cabernet Sauvignon, dando lugar a las variedades Tiro, Cienna, Vermilion y Rubienne, perfectamente adaptadas al clima Australiano.

          En su día la Sumoll fue la uva tinta más extendida en la DO Penedés, cayendo casi en el olvido a finales del siglo XX, esto fue debido a ser una variedad muy difícil, tanto en su cultivo (con dificultades para su maduración), como en su vinificación, pues se trata de una variedad acida y bastante tánica. Las modernas técnicas, han simplificado la solución de estos problemas y se encuentra en vías de recuperación, por lo que aporta en cuanto a su originalidad y enorme potencial de envejecimiento.

        Su nombre parece venir con el término sumollar (pasificar o madurar) por la tendencia a buscar maduraciones considerables que rebajen su acidez.

            Actualmente es la variedad tinta autóctona más conservada en la DO Pla de Bages y se esta extendiendo de nuevo en la DO Penedés. Está autorizada en Cataluña y Baleares y con su nombre Vijariego negra en Canarias.

         La uva Sumoll es una variedad de brotación temprana, por lo que es susceptible a las heladas tardías, de buena fertilidad y periodo de maduración largo, da buenos rendimientos y problemas en la maduración, por lo que hay que clarear los racimos y buscar su insolación. No necesita mucha agua para su desarrollo.

          La cepa es de porte erguido, con racimos medio a grandes, compactos y de forma priamidal. Las bayas son esféricas y alargadas, de tamaño medio y de color granate azulado.

           Los vinos de esta variedad presentan una acidez alta y tanicidad algo excesiva. Su coloración es rojiza y la capa es bastante baja. Se la considera entre la Pinot noir y la Nebbiolo italiana. Los vinos son frescos y se asimilan a los de las uvas indicadas anteriormente y también a la Mencía. Da aromas a frutas rojas golosas y recuerdos carnosos, aromas a sotobosque y traslada fácilmente la mineralidad del terreno.

        Se trata además de una uva rústica, que puede dar tonos herbáceos, especialmente en el caso de que la maduración no sea la correcta, en cuyo caso los vinos resultan agresivos y muy ácidos. Las nuevas técnicas han conseguido que los vinos actualmente sean más amables y agradables de tomar. Es de destacar el elevado potencial de envejecimiento de esta uva.

     De esta uva se elaboran vinos tintos de gran calidad, por su elevada acidez, también rosados o espumosos rosados e incluso se hacen vinos de uva tinta vinificada en blanco, también se elaboran vinos dulces, por sobremaduración de la uva, siendo muy agradables por la elevada acidez de la uva. La variedad sumoll blanca, parece no tener nada que ver con esta uva y parece ser realmente la Messeguera. 

Fuentes: Vinisimus, Enterwine, V de Vendimia, El mundo vino y Spanish wine lover