Sangiovese

            La uva Sangiovese es una variedad tinta de vitis vinífera procedente posiblemente del centro de Italia, de donde se tiene certeza de su existencia desde el siglo XVI, aunque es posible que la uva sea muy anterior y que la trajeran los etruscos a estas tierras. Su nombre viene del latín y traducida viene a llamarse Sangre de Júpiter. Se cultiva principalmente en Italia y más en concreto en la zona de la Toscana. Además esta uva se cultiva en Francia (Corcega principalmente), Grecia, Israel, Malta, Turquía, Suiza, toda América, tomando especial importancia en la región de Mendoza en Argentina, también se cultiva con frecuencia en California, en Washington, Canada, Chile, Brasil y también en Australia y Nueva Zelanda.

               La uva proviene probablemente de un cruce entre la ciliegiolo y la cabrese montenuovo. A esta uva se la conoce también con otros nombres como Brunello, Corinto Nero, Tuccanese, Nerello, Puttanella y Sangiovese grosso. Mas que una única uva se ha de considerar que es un conjunto de clones de uvas de parecidas características, como podrían ser en España la tempranillo y por ejemplo la tinta de toro.

           La uva se encuentra en los vinos de Chianti, Carmignano, Vino Nobile di Montepulciano, Morellino di Scansano, Brunello di Montalcino y Rosso di Montalcino. Representa más del 10 % del viñedo italiano y del 15 % de sus Denominaciones de Origen. Es junto a la Barbera una de las uvas más importantes de Italia y se la debe de considerar como clave en la genética de un gran número de uvas italianas.  

            La uva Sangiovese, se adapta muy bien a los distintos terrenos, aunque suele gustarle los terrenos con alta proporción de caliza, también se adapta muy bien a los distintos climas. Es una variedad muy productiva, que hay que controlar en su vigor si se quiere que sus vinos tengan calidad. La vid es de brotación temprana y maduración tardía, las uvas necesitan calor para madurar bien, aunque el exceso de calor puede disminuir su calidad. Las cosechas en Italia suelen ser durante el mes de octubre, para que las uvas adquieran mas cuerpo y sus sabores característicos, pero si el clima es frio, los niveles de acidez y tanidicidad, si se alarga la cosecha pueden resultar excesivos.

              Los vinos de la Sangiovese suelen ser vinos con poco extracto de color, para darles más color se suelen usar varias técnicas la primera de ellas es el coupage con otras uvas mas coloreadas, como pueden ser la Syrah, Canaiolo Nero, Cabernet Sauvignon y Merlot, otra técnica es tenerlas mayor tiempo de maceración con los hollejos. Suelen ser vinos brillantes que se oxidan fácilmente con el tiempo, especialmente si las producciones por cepa son elevadas, en cuyo caso el nivel de alcohol de los vinos es también menor. La Sanguiovese es una uva de elevada acidez y bastante aromática, aunque no tanto como la pinot noir, cabernet sauvingon y Syrah. Tienen también una tanicidad de media a elevada. Todas estas características hacen de esta uva que tenga un conjunto de virtudes y defectos que la hacen propenso al coupage con otras uvas, para mantener sus virtudes y paliar sus defectos, obteniéndose en este caso excelentes vinos.

            En nariz la Sangiovese en su juventud, suele dar aromas a fresas frescas y ligeramente picantes, cuando se introduce en barrica de roble, suele tomar bastante los aromas de la madera, llegando en ocasiones a aromas de alquitrán. Los sabores  típicos de esta uva son a guindas, con aromas terrosos y hojas de té. También tiene notas herbáceas y en su juventud puede dar aromas y sabores a tomate y notas amargas. Con la crianza que a veces no solo es en roble, también es tradicional la crianza en castaño adquiere mucho los aromas de la madera, en especial la vainilla.

Maridaje: Por su alta acidez y moderado alcohol suele acompañar muy bien a pizzas, pastas, platos con salsa de tomate. Si va en coupage con uvas como la cabernet sauvignon acompaña bien a pollo asado y pastel de carne. En cualquier caso acompaña muy bien a platos especiados, por la característica herbácea de la uva. Los vinos envejecidos pueden acompallar a parrilladas y otras carnes más potentes.

Fuentes: WIKIPEDIA, ELMUNDOVINO, ECURED, ELCATAVINOS y EL VINO Y VOS