Riesling

        Riesling es una variedad de uva blanca procedente de la región del Rhin en Alemania, esta considerada como una de las mejores uvas blancas del Mundo. Se cultiva principalmente en Alemania, Francia (Alsacia), Austria, Chequia, Luxemburgo, California, Australia e Italia y zonas frías de Argentina y Chile. En España es muy raro su cultivo. Es una uva especialmente adaptada al frio y se conoce su existencia desde la Edad Media.

          Los racimos de estas uvas son pequeños y compactos, con longitud del pedúnculo muy corto. Sus bayas son pequeñas, uniformes,  de color verde amarillenta con motitas marrones, de forma circular aplanada, la separación del pedicelo es difícil. Los hollejos son gruesos, su pulpa es blanda, incolora y poco suculenta, tiene pepitas bien formadas. La uva es apta para su botryficación, pudiendo utilizarse para vinos realizados con podredumbre noble. La maduración de la uva es media, ni temprana, ni tardía.

           En cuanto a la adaptación al medio es una uva que se adapta bien a todo tipo de terrenos y sistemas de cultivo. La variedad Riesling es una uva que cambia mucho en cuanto a la tipología de los suelos, variando mucho de una región a otra.

            Es una uva muy apta para su utilización en vinos de vendimias tardías. En Alemania su recolección ha llegado en ocasiones hasta el mes de Enero del año siguiente, existiendo algunos muy interesantes vinos de hielo cosechados con esta variedad de uva.

            Sus vinos, tienen un gran equilibrio entre dulzor y acidez, que les hace muy agradables. Se les ha considerado como vinos de culto y a pesar de ser una de las mejores uvas del Mundo, no gozan de gran fama entre el público general, pero si del entendido que los considera como auténticas joyas.

         A la vista son vinos amarillos pajizos claros, con irisaciones verdosas, son vinos normalmente muy limpios.

          Los aromas predominantes son primarios a manzana, limón, melocotón, albaricoque, maracuyá, hierba, caramelo, pasas, flores. Secundarios a balsámicos, alcohol, piña, levadura. Terciarios a Nueces, hidrocarburos, miel, cascara de naranja y piña.

           Su contenido alcohólico es relativamente bajo y rara vez supera los 12 grados.

Fuente: WIKIPEDIA, elmundovino, La página de Bedri, CUINARE, VINS D’ALSACE, MAGRAMA