Por las tierras de «El Cid»

Excursión a la tierra de El Cid

Medio de transporte: Automóvil

Fecha sugerida: Primeros de octubre.

Hotel sugerido: Cibeles playa en Gandía *** precio aproximado para estas fechas 50 € la habitación doble.

Durante el viaje: Visita a Alarcón, para ver su conjunto y el castillo (parador nacional), Requena con sus bodegas subterráneas y bodega Pago de Tharsys (tfno..: 962303354)

Actividades sugeridas:

Toscana valenciana (día completo, recorrido de 200Km aproximadamente): La llamada Toscana valenciana es la zona vinícola por excelencia de la denominación de origen Valencia. Esta D.O. es una gran desconocida, pero es de las más dinámicas de las denominaciones de origen españolas. No pone casi limitaciones a la creatividad de las bodegas, permitiendo así prácticamente todas las uvas que se puedan encontrar para la crianza de sus vinos.

La propuesta de visita comenzaría en los pueblos de Onteniente y Albaida, estas localidades están llenas de industrias textiles donde poder realizar compras especialmente de ropa de cama y mesa. A continuación, nos desplazaríamos a Moixent donde visitaríamos la bodega Celler del Roure (tfno..: 962295020) , de la cual ya hemos probado algunos de sus vinos, como puede ser el Cullerot. Esta bodega tiene su parte tradicional, pues ha recuperado las viejas tinajas de cemento enterradas para hacer sus vinos y la parte moderna, estando perfectamente dotada para la vinificación con control de temperaturas, laboratorio,…

La visita continuará visitando el poblado ibero de La bastida de les Alcusses, a escasamente 1 km de la bodega, donde nos haremos una idea de cómo vivían hace muchísimos años los habitantes de la zona.

Para comer, nos desplazaremos a Fontanar dels Alforins que es el centro de esta subzona de la DO Valencia e iremos a comer al restaurante Casa Julio (tfno..: 962222238), restaurante que renunció a la estrella Michelin que tenía concedida y que tiene infinidad de vinos a buen precio. Por la tarde, visitaremos Denia, Xabia, Cabo de la Nao y volveremos a nuestro lugar de origen.

Valencia y Albufera (día completo, recorrido de aproximadamente 200 Km) Saldremos por la mañana rumbo a Valencia con destino al Oceanografic donde pasaremos la mañana visitando a las distintas especies marinas que nos ofrece el recinto. De aquí iremos a comer a Valencia, donde visitaremos la Catedral, el tribunal de las aguas, las Torres de Serranos y de Quart, La lonja de la seda, el Mercado central y la plaza de toros, entre otras muchas cosas. A la caída de la tarde, antes de que anochezca, nos desplazaremos a la Albufera, para realizar una excursión en barca por ella. Para cenar en La poma (tfno.: 962815863) en Bellreguard pueblo.

Gandía, Oliva y playa (día completo, 50 km aproximadamente) Pasearemos por la playa de Gandía, nos bañaremos y posteriormente daremos una vuelta por la ciudad. Pasearemos por el paseo Germanías, para posteriormente acercarnos a la plaza mayor, al ayuntamiento y el palacio Ducal, veremos in situ la historia de la delicada de Gandía, tomaremos unos vinitos en la zona de vinos de la ciudad y nos desplazaremos a comer a Piles, al restaurante Gloriamar (teléfono 962831353), visitaremos la Torre de Piles, daremos un paseo por la playa de Oliva y la urbanización Oliva golf. Cenaremos en Guardamar en la pizzería La casa gran (tfno. 683552929), para que Luis le ponga una cruz.

Fábricas de luz, Barranco del infierno y Cuevas del Rull (tiempo el que se quiera unos 100Km) . Esta excursión es del tipo paisajista, las fábricas de luz están alrededor del antiguo ferrocarril Gandia a Xativa y transcurre por donde antiguamente estaban situadas las vías del tren. Es un recorrido de unos 30 km para realizar andando o en bici. Las fábricas de luz son antiguos pequeños saltos de agua en el rio que transcurre por el recorrido. Las Cuevas del Rull son unas casi desconocidas cuevas de estalactitas y estalagmitas bastante buena.