Picapoll blanca

       La uva Picapoll blanca es una variedad de uva blanca, perteneciente a la especie vitis vinífera, autóctona de Pla de Bages en Cataluña. Es variedad recomendada en la Denominación de Origen Alella. La uva se cultiva bastante minoritariamente, siendo las mayores plantaciones en Cataluña y sur de Francia, también se puede encontrar en Asturias, Cantabria y alguna región de Italia.

       Se la conoce también con otros nombres, entre los que es de destacar su nombre francés Folle blanche. Además se la conoce como Picapolla.

      La planta es de brotación y maduración tardía y porte semirecto, sus racimos son medianos y compactos, sus bayas son de tamaño menudo, esféricas, con piel delgada y con picadas pigmentadas de las que viene el nombre de picapoll.

       Los vinos que produce esta variedad, tienen una acidez baja y poca graduación. Los aromas que aparecen son del tipo florales y frutales. El color de sus vinos es amarillo claro. Se suele usar tanto en monovarietales como en espumosos. También se utiliza en Francia para destilados en Cognac y Armagnac.

Fuentes: WIKIPEDIA, La página de Bedri