Parellada

            La uva Parellada, es una variedad blanca de vitis vinifera de origen aparentemente español, que se cultiva principalmente en las zonas altas de Cataluña. Se la conoce también bajo otros nombres, destacando: martorella, masià, montonega, montanero y montonet.
Esta uva forma parte de la llamada triada del cava, junto a la Xarello y a la Macabeo. Se cultiva principalmente en las Denominaciones de origen Cava y en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia.

           La planta tiene gran rendimiento, de época de desborre temprana, pero de maduración muy tardía. Alcanza la madurez óptima en las zonas más elevadas del Penedes, tiene una capacidad media de enriquecimiento en azucares, y es bastante difícil de cultivar por ser afectada fácilmente por enfermedades de la uva, sus racimos son de tamaño grande, medianamente compactos y longitud del pedúnculo corto. Sus bayas son de tamaño medio, uniformes de tamaño, forma elíptica, la separación del pedicelo es difícil. El color de su epidermis es verde amarillenta, de grosor de piel media y pulpa no pigmentada o muy poco pigmentada, su pulpa es blanda y poco suculenta, sin sabores particulares y pepitas bien formadas.

Los vinos que produce son poco alcohólicos, de elevada acidez, afrutados y de aroma fresco a flores. Son finos y elegantes, de poca conservación, por lo que se consumen principalmente jóvenes. Sus vinos tienen estructura.

Maridaje: Mariscos, pescados, caviar, arroces, pastas, verduras, ensaladas, aves, verduras y postres.

Fuentes: WIKIPEDIA, MAGRAMA, TANINOTANINO, ACENOLOGIA, APRENDE A CATAR VINO, La página de Bedri