Notas a las fichas de cata

       Las fichas de cata, son siempre opiniones personales de los miembros de nuestra Asociación, son independientes y no están influenciadas por terceros.

       Las puntuaciones otorgadas a los vinos y que aparecen en fichas y  listados, son siempre de los vinos que nos han gustado especialmente. Salvo error no aparecerán puntuaciones de vinos inferiores a 87 puntos y siempre se tendrá en cuenta la relación calidad precio del vino. No pretendemos tirar por tierra la labor de nadie, lo que queremos es manifestar los vinos que nos han gustado y nos parece que están a buen precio.

        Si un vino aparece con un defecto, no se puntúa pero si se indicará el defecto en la ficha de cata. Hay que tener en cuenta que en todos los vinos hay algunas botellas en las que puede aparecer defecto y no tenerlo el resto de la partida.

          Todo lo anterior, no quiere decir esto que un vino en el que no aparece puntación sea malo ni mucho menos, puede que en el momento de la cata no se puntuará por dejadez, o que se maridara incorrectamente, o sencillamente «por no estar el cuerpo para ello».

           Los enlaces que aparecen en las listas son generalmente externos a la Asociación y en este caso se abren en ventana nueva. Se suele realizar enlaces externos a la web de la Denominación de origen, de las bodegas y en algunos casos a Wikipedia. Los enlaces de las uvas, suelen ser internos a la ficha nuestra de la uva, que en muchos casos es un refundido de Wikipedia, información de Denominaciones de Origen o bodegas, o también de algún blog especializado.