Negramoll

            La Negramoll es una variedad de uva tinta de la especie vitis vinífera de origen español y raíces prefiloséricas, se cultiva principalmente en Tenerife, y en el resto del archipiélago canario, también ha atravesado las fronteras cultivándose en Madeira. Esta magníficamente adaptada a la humedad del mar, dando vinos frescos aromáticos y muy aterciopelados.

Se la conoce también con otros nombres, como Mulata y Negramolle

La planta de la Negramoll es  una planta de elevada productividad, los racimos son de tamaño negro (de aquí su nombre), cónicos, de tamaño medio y compactos, sus bayas son esféricas de tamaño mediano, ovaladas de color prácticamente negro, su pulpa es carnosa y de marcada acidez. Es medianamente resistente a las plagas y enfermedades. Es por otra parte una uva que necesita unas condiciones concretas para mostrar todo lo que es capaz, así como es necesario limitar su tendencia a la vigorosidad. Su maduración es lenta y su cultivo suele ser mejor a altitudes bajas, por debajo de los 400 metros.

              Está considerada como la uva tinta noble del archipiélago, y está presente en casi todas o todas las Denominaciones de origen de las Islas Canarias, sin embargo no existe en ninguna otra Denominación de origen española fuera de las islas. Ha relegado su cultivo en muchas ocasiones a la Malvasia, lo cual ya es decir mucho de ella pues es la uva tradicional de las islas.

              Los vinos que proporciona suelen ser suaves y aterciopelados, muy aromáticos destacando la fruta madura y las especias, teniendo una buena acidez. La coloración suele ser de intensidad media, siendo su consumo preferente al año de la cosecha.

            Se suele usar en vinos jóvenes en coupage con la listán negro.

Fuentes: La página de Bedri WEBTENERIFE,  Catadelvino y Wikipedia