Marselán

              La uva Marselan es una variedad creada artificialmente en Francia en 1961, que viene del cruce de Cabernet Sauvignon y Garnacha.

              La planta presenta una producción moderada. Las bayas son medianas, alargadas y de un color negro violáceo. Una de sus características más interesantes es el alto color que produce en sus vinos, por este motivo, se ha introducido en algunas zonas para utilizar en coupage y aumentar el color, siendo destacable este aporte en las zonas de Rodano y Languedoc, zonas que ha  pedido su introducción en las Denominación de Origen como uva mejorante.

         En España se utiliza principalmente en las denominaciones de origen Valencia y Cataluña. Está muy extendida por todo el mundo

          La planta ha mantenido la resistencia al estrés hídrico de sus progenitoras, adaptándose bastante bien tanto a climas secos como húmedos. Es muy resistente tanto a los ácaros, como al oídio y a la bortrytis.

          Los vinos que produce suelen ser bastante especiados, tanto en coupage como en monovarietales. Da vinos con cuerpo y  aromáticos, perfumados, ricos en taninos, da aromas a cacao y frutas maduras como la grosella y la frambuesa. Es muy adecuada para el paso por barrica, por lo que es ideal para crianzas y reservas.