Malbec

        La Malbec es una uva de origen francés en concreto del sur oeste de Francia, nace de un cruce entre la Prunelard y la Magdeleine noire des Charentes. Las características de la uva dependen mucho del terreno donde se cultiva y de su climatología.

      La Malbec se conoce también como Cot, Cot de Burdeaux, Cahors, Auxerrais, Vino negro de Cahors y otras.

     En el siglo pasado fue una uva importante en Francia, hasta que la filoxera acabó prácticamente con toda la uva, posteriormente se volvió a replantar en parte, pero actualmente su presencia en este país es más bien escasa.

          La verdadera importancia de esta uva se desató con la llegada a Argentina, esta se produjo a mediados del siglo XIX, cuando el ingeniero agrónomo frances Luis Pouget, por encargo del gobierno Argentino se encargó de proporcionar a este país de unas uvas que desarrollaran el potencial enológico del país. La elección fue un éxito rotundo, se implanto en la región de Mendoza donde se ha adaptado a la perfección. La mayor producción de la Malbec del Mundo se da con mucho actualmente en Argentina.

          La Malbec se encuentra a sus anchas en zonas de elevada amplitud térmica y suelos calcáreos, arcillosos o arenosos. Estas condiciones son las que se dan al pie de la cordillera de los Andes.

         Los racimos son medianos y bastante sueltos. Las bayas son esféricas, de tamaño de pequeño a mediano, de hollejos color negro azulados, piel delgada y pulpa blanca e incolora. De brotación precoz es sensible a las heladas, la flor es delicada y sensible al corrimiento. La maduración es tardía y los vinos que produce son de color púrpura de agradable sabor.

         La producción mundial de la uva se decanta principalmente por el Nuevo Mundo. A las ya comentadas producciones de Argentina, se unen las muy importantes de California y Chile, también se cultivan en Nueva Zelanda y Australia. En Europa se cultiva en Francia, Italia y España, principalmente en las dos Castillas y el Mediterráneo.

Influencias del Terroir y de la climatología

       La influencia del terreno y del clima en esta uva es muy importante, de tal manera, que en Francia da vinos de mucha estructura, muy tánicos y mucho color en años secos. Sin embargo si es un año lluvioso, el grano se hincha y da vinos más diluidos.

        En Argentina dependiendo de la región se diferencia mucho: En Lujan de Cuyo, son vinos muy coloreados color cereza casi negro, con alta expresión mineral, frutas negras y especias dulces. En el valle de Uco, los vinos son más elegantes, con notas especiadas y toques florales. En la Patagonia da vinos más ácidos, con notas minerales y de fruta negra madura. En el norte de Argentina da aromas de frutas rojas y negras bien maduras, pimienta negra, pimentón con gran estructura y taninos firmes y dulces.

Caracteristicas de los vinos

       Color oscuro intenso, aromas de cereza, frutillas, ciruelas, pasas, pimienta, mermelada. En boca es cálido, suave y dulce, sin tanino  agresivos. Al envejecerse, da aromas de madera, vainilla, café y chocolate.

Maridaje

     Carnes rojas y a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate

Fuentes: Wikipedia, la página de Bedri, Wines of Argentina