Listán negro

                La listán negro es una variedad de uva tinta de la especie vitis vinífera, procedente seguramente de Galicia, o Castilla donde se la conoce como listán prieto, desde donde se expandió a las Islas Canarias que es la tierra que la adopto, existen clones de esta uva en California y México (donde se la conoce como Missión o Misión), en Argentina (conocida como Criolla) y Chile (País). Es muy abundante en todas las Denominaciones de Origen de Tenerife y del resto de las Islas Canarias. Parece tratarse de una variedad de piel oscura de la Listán Blanco (más conocida como Palomino) Se la conoce también con  otros nombres: almuñeco, mollar, palomino negro…

              Se trata de una vid vigorosa, resistente a las enfermedades y alto rendimiento y buena fertilidad, resiste muy bien a la sequía y se ha adaptado a la perfección a los suelos volcánicos de las Canarias, adaptándose muy bien en cualquier altitud. Sus racimos son medianos y compactos y sus bayas esféricas de tamaño medio y color azul negruzco. Al ser una uva que se adapta muy bien a la sequía, puede tener unas concentraciones de azucares importantes.

Vinos que produce: Esta uva produce vinos suaves, afrutados de cuerpo medio y aromáticos, ricos en aromas primarios.

           Se obtienen vinos de maceración carbónica, así como otros vinos jóvenes, presentan un buen grado alcohólico y una acidez equilibrada en ocasiones algo baja. Se ha empezado a realizar crianza en barrica y a mezclar con otras variedades como la negramoll, la tintilla o la malvasía rosada. También se obtienen vinos dulces por pasificación de la uva mediante secado al sol.

            Los vinos tienen una coloración débil y suelen extraer del terreno sus notas minerales (volcánicas principalmente) y también dan aromas a frutas negras. Sus taninos son pulidos.

Maridaje:

  • Pescados: guisos de pescado, suquets y calderetas de pescados de roca, sabrosos y contundentes.
  •  Arroces:  los arroces marineros, más bien caldosos
  • Carnes: por pura afinidad territorial no podemos dejar de probar estos caldos con guisos de cordero, acompañados de patatas o boniato
  • Patatas: Papas arrugadas con mojo canario

Fuentes: WIKIPEDIA, La página de Bedri, Aprendeacatarvino y Vanitatis