Limnio

          La uva Limnio, es una variedad tinta de vitis vinifera, originaria probablemente de la isla griega de Lemnos y cultivada principalmente o casi exclusivamente en Grecia, se la conoce también entre otros nombres como Lemnio, Kalabaki, Limbiotiko, Ntourou Kara… Es una uva poco conocida, pero está considera por los expertos como de excelente calidad. La uva se conoce desde la antigua Grecia y ya Aristóteles la cita con el nombre de Limnia. La uva se cultiva actualmente de forma minoritaria en la isla, habiendo pasado su cultivo al continente, siendo en la Macedonia griega y en Tesalia donde actualmente se cultiva.

          La planta es muy resistente a la sequía, siendo muy adaptable al medio y resistente a las enfermedades. La maduración de la uva es más bien tardía, por tanto las uvas suelen contener cantidades importantes de azúcar y por tanto de elevado contenido alcohólico. Si se cosechan tardíamente suele producir aromas herbáceos que no resultan muy agradables, por lo que no suelen cosecharse tardíamente.

           Sus vinos son  moderados en color, tienen cuerpo y estructura, son vinos amplios en boca, con importantes contenidos de alcohol y azucares, teniendo una acidez equilibrada, así como unos taninos bastante sedosos e integrados.  Suelen dar aromas a laurel, violetas, fresas, cerezas, sotobosque, notas de cedro y chocolate, ciruelas, café y especias concretamente a pimienta negra. Con frecuencia aparecen aromas minerales que no se encuentran en otros vinos y que caracterizan especialmente a esta uva.

          Se suele utilizar tanto como monovarietal, como en coupage con otras uvas como pueden ser la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Merlot, Cinsaut…, añadiendo a la mezcla estructura, aromas herbáceos, color y luminosidad.

Maridaje: Carnes de caza, asados, quesos fuertes y no tan fuertes, pescados y pasta.

Fuentes: That Useful Wine Site, WIKIPEDIA, New wines of Greece