Godello

También llamada: Agudello o agudelo, berdello, Ojo de Gallo y Verdeo

           Es la variedad blanca autóctona de mayor crecimiento en Galicia, es una variedad muy completa con un importante aporte a la fase gustativa de los vinos gallegos. Suele utilizarse como complementaria o como base de la mezcla. En algunas de las denominaciones gallegas, por ejemplo en Valdeorras, es la uva más importante.

           La variedad de uva blanca con mayor potencial arómatico de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

        Es la primera en vendimiar una variedad de brotación muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. Tiene un fuerte vigor y una buena fertilidad, con una producción media de 13 a 15 Tn/Ha. El terreno más apropiado para su plantación debe ser cálido, tolera bien el estrés hídrico. Es muy sensible al golpe de sol, al oidio y a la Botrytis y es poco o moderadamente sensible al mildiu y a la excoriosis. Esta delicadeza en grado extremo hicieron que nunca fuese una variedad muy apreciada por los viticultures, y era escasamente cultivada en cepas aisladas, que eran utilizadas para aportar riqueza alcohólica y aromas a otras variedades. Sin embargo actualmente y bien tratada da unos resultados extraordinarios.

 
Características

Racimo De tamaño pequeño o medio y compacto, con longitud del pedículo medio o corto

Baya De tamaño pequeño y uniforme, elíptica, de color verde amarillenta separación difícil del pedículo , piel media a gruesa con pulpa muy poco pigmentada, muy jugosa, con pepitas y sin sabores especiales

Sarmiento De color amarillento oscuro y de superficie lisa

         Los vinos que produce no son muy expresivos olfativamente, pero las sensaciones en boca son amplias, untuosas y sabrosas, alcanzado fácilmente los 14 º alcohólicos y conservando una buena acidez que ronda los 6 gramos por litro expresada en ácido tartárico, resultando mostos muy equilibrados que aportan potencia gustativa a las mezclas en las que participan. Cargados de mineralidad, la uva si se utiliza como acompañamiento de otras aporta volumen, grasa y untuosidad al conjunto, y se puede usar como monovarietal o como base, con excelentes resultados.