Glera, Porsecco

           La uva Glera (o Prosecco) es una variedad de uva blanca de la especie vitis vinífera originaria de la localidad italiana de Prosecco (cerca de Trieste). Hasta hace muy poco (2009) la uva era conocida en todo el mundo como Prosecco, pero para proteger la Denominación de Origen se decidió cambiarlo por el originario de la uva precisamente en esa población: Glera. La producción de la uva se extiende desde Prosecco, todo el Véneto, hasta Eslovenia donde se la conoce como Prosek. La uva se la conoce con varios nombres: Glero, Prosecco, Prosek, Ghera, Sciprina, Serpina, Pissona y otros. La uva se cultiva como se ha comentado en todo el Veneto, en Eslovenia, Australia, Argentina y Rumania.

          Parece ser que el origen de la uva es bastante antigua (desde la época de los romanos), de la región de Prosecco y es la trigésima uva en importancia de Italia.
La uva es una variedad bastante neutra, que da notas aromáticas florales, da unos vinos frescos, con notas cítricas y florales, muy fáciles de beber, son vinos de color amarillo pajizo y sabor seco.

        No se puede hablar de esta uva sin nombrar al famoso vino italiano Prosecco, este vino es un espumoso obtenido por el método Charmat (o método italiano), en este método la segunda fermentación se produce en tanques de acero inoxidable lo que hace que sean más fáciles y baratos de producir. Este vino solo se puede producir a partir de la uva Glera. Existen varios tipos la espumosa (spumante) que permite una pequeña proporción de Pinot blanc o Pinot gris, la burbujeante (frizzante o gentile). Como los cavas y champagnes dependiendo del azúcar que contenga existen brut, extra seco o seco. Normalmente contiene entre 11 o 12 grados de alcohol. Se suele tomar solo o en cocteles con frutas. Antiguamente hasta los años 60 estos vinos eran siempre más del tipo dulzón, similares a los Asti del Piamonte.

Fuentes: WIKIPEDIA, ELMUNDOVINO, VINOS Y VINO, ADEGADOVINHO y MASCHIO DEI CAVALIERI