Garnacha peluda

        La garnacha peluda es uva variedad de vitis vinífera, de origen español en concreto de Aragón, procedente de una mutación de la garnacha. La vellosidad que rodea a sus hojas es la que le proporciona su nombre.

     Se produce principalmente en Aragón y Cataluña, en concreto es recomendada en Aragón, Cataluña, Montasant, Priorato, Terra alta y Alela y esta autorizada en Castilla la Mancha. También ha atravesado la frontera con Francia, destacando principalmente la zona de Languedoc. Es muy destacable la adaptación que ha tenido en el Priorat, donde el suelo árido y pizarroso le ha eliminado los taninos vegetales que da en otras zonas.

       Sinónimos de este nombre pueden ser: lledoner pelut, garnatca peluda, lladoner gris, lladoner pelud, garnatxa pelud.

           En cuanto a la planta es de porte erguido, de brotación y maduración tardía (primeros de octubre), presentando como todas las garnachas una alta fertilidad. La producción es media y los racimos medianos, es muy resistente a la sequía, aunque menos que la garnacha, adaptándose a todo tipo de suelos. Es sensible al mildiu y algo a la botrytis.

          Produce racimos de tamaño mediano, compactos y con el pedúnculo muy corto. Las bayas son también de tamaño mediano, uniformes, de color de rojo a violeta oscuro, esféricos, con difícil separación del pedicelo, piel fina y pulpa no coloreada, blanda y jugosa, no presentando sabores particulares, ni pepitas.

          La Garnacha peluda es una variedad rústica, pero a la vez delicada, necesita muchos cuidados en el viñedo con podas en verde y desnietados en el momento óptimo, al ser de piel muy fina, es especialmente sensible a la Botrytis. Esta uva se encuentra a gusto en veranos secos y calurosos ya que es resistente a la sequía. Su mejor desarrollo se da en suelos pobres de materia orgánica para que así la producción sea menor.

         Es una variedad pobre en polifenoles, por lo que sus vinos tienen una capa muy baja. También da menor graduación que la garnacha. Se utiliza principalmente para coupage con otras variedades, para conseguir mayor coloración y mayor grado alcohólico a los vinos.

       En nariz ofrece una variedad aromática alta, fresca, fragante, con aromas a frutos rojos y notas vegetales, captando con facilidad los aromas que rodean al viñedo, como pueden ser a tomillo, romero, florales, sotobosque, violetas,…

       Su potencial de envejecimiento es bajo debido al bajo contenido en polifenoles. Si la producción es moderada ofrece vinos con mayor grado alcohólico y acidez que aumentan la capacidad de envejecimiento. Se suele utilizar en ensamblaje con otras variedades y así se consigue un mayor envejecimiento.

Fuentes: WIKIPEDIA, La página de Bedri, Diccionario del vino, De blanco a tinto, Enterwine y Miteco