Excursión a Talamanca, Torremocha, Patones de arriba y Torrelaguna

Fechas sugeridas: 6 ó 13 de julio

Salida de Torrejón: 8h 30′ de la mañana

Medio de transporte: Automóvil propio 

     

   Quedaremos directamente en Torrelaguna, a las 9h 15’ de la mañana, esta ciudad está situada a unos 50 Km de Torrejón de Ardoz. Desayunaremos en la Plaza Mayor del pueblo y visitaremos la iglesia.

          Desde aquí nos desplazaremos unos 5 Km en dirección a Torremocha del Jarama, pararemos en Patones de abajo e iremos andando, dando un paseo, a Patones de arriba (Arriba no hay quien aparque). Recorreremos este curioso pueblo lleno de Restaurantes. El pueblo tiene la particularidad de que tuvo un Rey desde tiempo inmemorial, pero Carlos III acabó con él, al negarse el pueblo a pagar impuestos. Otra peculiaridad de este pueblo, es que no llego a ser invadido por los musulmanes. A la vuelta del paseo, seguiremos unos 5 Km hasta Torremocha, para visitar la Quesería artesana Jaramera.

   Para comer, volveremos nuestros pasos unos 20 Km, hasta la cercana localidad de Talamanca del Jarama. Se propone para la comida el Restaurante Asador Calypso, situado en la Calle Valdepiélagos, 6 (Tfno.:918 41 74 21), es un restaurante-terraza bastante económico y acogedor. A continuación, visitaremos las maravillas de este pueblo: visitaremos su iglesia, que, aunque solo sea por su ábside, es la joya del románico de la provincia. Nos acercaremos al Puente romano y a la archiconocida Chopera, donde daremos un paseo recorriendo el entorno. De pasada, veremos sin detenernos, el Morabito y los restos de la muralla y por fuera la Cartuja, que es el mayor plató de cine al aire libre de la Comunidad de Madrid, aunque, como está siempre cerrado, no se puede visitar 

Reseña de Quesería Jaramera 

         Quesería Jaramera, surge de la necesidad de ofrecer a la población del entorno productos lácteos de gran calidad, de elaboración artesanal, y con unas propiedades organolépticas innovadoras, sobre la base de la confianza propia del consumo de proximidad. Los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestro proyecto son la puesta en valor del sector primario y de la industria alimentaria artesanal, la defensa del trabajo digno y la sostenibilidad ambiental. 

        Es, en suma, el destino final de un largo camino de dos jóvenes que, tras una intensa trayectoria laboral, han encontrado en la actividad agroalimentaria el motor de su motivación y su canal para contribuir a mejorar, a pequeña escala, el mundo que habitamos.

Opciones de visita a la Quesería

Viaje a las entrañas de Quesería Jaramera: mira y saborea

        Visita nuestro obrador, ubicado en Torremocha de Jarama. Aprenderás cómo y dónde elaboramos nuestro queso, y terminarás probando todas nuestras creaciones mediante una cata guiada. Experiencia sensorial sorprendente. El coste de la actividad es de 9 euros. (6 euros para niños de hasta 12 años). Duración: 2 horas.

Taller de corte y presentación de queso 

       Te introduciremos en el mundo de los quesos y, después, te verás en duelo con 4 variedades de queso de diferentes texturas e intensidades. Aprenderás a cortar cada una de ellas, emplatarlas y te daremos muchas opciones para pensar en maridajes posibles. Y todo ello, en nuestro pequeño museo particular, junto a nuestro obrador. El coste de la actividad es de 20 euros. Duración: 2 horas.

Reconociendo nuestra memoria olfativa a través del juego

         ¿Te atreves a volver a jugar como cuando eras peque? El objetivo es ampliar la gama de olores de nuestra biblioteca mental con objetos y alimentos que están en nuestro día a día, para trabajar nuestra capacidad descriptiva de alimentos de largo recorrido olfatogustativo, como vinos, quesos, etc. Todo esto cargado de dinámicas para relajarte, conocerte y pasar un muy buen rato. Te esperamos en nuestro pequeño museo, junto a nuestro obrador. Esta actividad tiene un coste de 26 euros. Duración: 3 horas.

Descubre el mundo del queso: recorrido sensorial por quesos artesanos españoles 

         Date un homenaje a los sentidos, recorriendo 8 variedades de queso artesano español y conociendo las particularidades de la elaboración de cada uno de ellos y las historias que cuentan de sus queserías. Un taller que te hará reconocer qué elementos disfrutas en el queso para elegir mejor los manjares de tu mesa. Incluiremos un maridaje con dos vinos de bodegas de Madrid, de reconocido prestigio y pequeña producción. Desarrollaremos esta actividad en nuestro pequeño museo, junto a nuestro obrador. El coste de la actividad es de 30 euros. Duración: 2 horas.

NOTA: Tendríamos que hablar antes con la quesería para intentar una cita y que nos den precio de la visita para nosotros.