Septiembre: Retomamos las catas virtuales

Esta cata ha sido retrasada para la cena de la Asociación del 13 de noviembre, por haber muy pocos asociados, que pudieran asistir en la fecha en la que había sido planeada`

            El sábado 25 de septiembre de 2021, celebraremos una nueva cata virtual de la Asociación, que en este horario de verano, vamos a realizar a las 21h por el sistema de videoconferencia Zoom.

          En esta ocasión va a ser el viticultor del grupo, Aure, el encargado de proporcionar los vinos de la cata. Aure, que desarrolla su actividad vitivinícola en la Sierra del Tietar, ha elegido una bodega muy pequeñita de la zona para seleccionar los vinos de la cata.

         La bodega elegida ha sido Huellas del Tietar, bodega muy pequeñita que ha iniciado sus andanzas hace apenas de 8 años, de la mano de Feliciano Conde, con la idea de que no se arranquen las cepas casi centenarias de la zona. Esta acogida a la DO Cebreros. La producción de la bodega es muy baja, primando la calidad de los vinos sobre el puro negocio.

        Los vinos serán:

Relatos 2019

Uvas: realizado con un 100% de uva garnacha, viñas viejas

Información proporcionada por la bodega: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tras finalizar, las uvas son almacenadas en cámara frigorífica a unos 5°C y encubadas al día siguiente. Selección manual uva a uva en mesa de selección trasRelatos 2019 Garnacha viñas viejas despalillado. Encubado por gravedad.
Maceración prefermentativa en frío, fermentación a temperatura controlada, maloláctica en barricas de roble francés de 500 litros. Realiza una crianza de 7 meses en barrica y posteriormente en botella. Aromas a mora, frambuesa y cacao. Recuerdos a pimienta, ahumados y confitura de fresa. Notas especiadas en retronasal. El paso en boca es suave, persistente, con nervio y tensión. Producción numerada y limitada a 2.258 botellas

 

Comisura 2020,

Uvas: 70% Verdejo, 30% Malvar, Albillo Real, Garnacha blanca y Moscatel

Comisura 2020, 70% Verdejo, 30% Malvar, Albillo Real, Garnacha blanca y MoscatelInformación proporcionada por la bodega: Comisura es el resultado de un coupage único entre la uva de un pequeño y viejo viñedo de verdejo y, la uva procedente de unas pocas cepas de uva blanca plantadas entre las cepas centenarias de nuestros viñedos de garnacha tinta situados en la ribera del rio Tiétar al sur de la Sierra de Gredos. Distintas variedades como la malvar, el albillo real, la garnacha blanca y la moscatel que, unidas a la uva verdejo dan como resultado un máximo de 1107 botellas al año. Un vino delicado, único y diferente.

VINIFICACIÓN: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tras finalizar, las uvas son almacenadas en cámara frigorífica a unos 5°C y encubadas al día siguiente. Selección manual uva a uva en mesa de selección tras despalillado. Encubado por gravedad.
Maceración prefermentativa en frío, prensado muy suave, desfangado estático 48 horas y fermentación con temperatura controlada a 16 ºC. Crianza sobre
lías finas durante tres meses.

Notas de cata: 

Fase visual: Amarillo pajizo. Tonalidades muy finas, brillantes y con notas metálicas.

Aromas: Albaricoque, pera, ciruela amarilla, toques cítricos y anisados, recuerdos a flores blancas.

Boca: Fresco con toques cítricos, de largo recorrido. Ágil en boca, vibrante, con tensión. Equilibrado.