Colombard

           La uva Colombard, es una variedad blanca de vitis vinífera originaria de Francia. Aparentemente es un cruce de la Gouais blanc y de la Chenin blanc. Se la conoce también como French colombard, Colombar, Colombier y Tourterelle.

         La uva Colombard, además de en Francia, especialmente en Charente y Gascuña (Donde se utiliza para producir Cognac y Armagnac) en Burdeos, California (donde ha llegado a ser la uva blanca mayoritaria), Sudáfrica, Australia, Tailandia, Israel y en España algo en Andalucia.

              La planta de la Colombard es vigorosa, en ocasiones excesivamente vigorosa, por lo que hay que limitar su producción, su brotación y floración son tempranas, su envero es medio y la maduración tardía . Sus racimos son de tamaño y compacidad mediana y de longitud de pedúnculo corto. Sus bayas son uniformes de tamaño mediano, tienen la epidermis delgada y dura, de color verde amarillenta, la separación del pedicelo es difícil y de tamaño mediano. Su pulpa es incolora, blanda y bastante jugosa. Sus mostos son de bajo contenido en azúcar y alta acidez.
Los vinos de la Colombard, son vinos con una muy destacable acidez y una importante aportación de fruta, es raro encontrarla como monovarietal, pero si como uva de mezcla aportando precisamente su acidez y su fruta.

          En vinos secos, los aromas que aporta son picantes, a cítricos como el limón o la naranja y con toques a manzana verde, nectarina y melocotón.

       Se usa también en vinos dulces fortificados y en espumosos mezclada principalmente con Chardonnay.

Maridaje: Es un buen vino para acompañar a aperitivos, embutidos y foie gras, también con frutas, milhojas y chocolates.

Fuentes: WIKIPEDIA, EL MUNDO DEL VINO, VARIEDADES DE LA VID, TINTOS E TANTOS.COM y UVA Y VINO