Cinsault

La uva Cinsault es una variedad tinta de vitis vinífera procedente seguramente del sur de Francia, aunque hay quien cita su origen en el norte de Africa. Se cultiva principalmente en el Sur de Francia, Italia Argelia, Marruecos, Tunez, Australia, Sudáfrica, EEUU Chile…

      A la uva Cinsault, se la conoce con otros nombres como puede ser Cinsaut, Hermitage, Cargadora, Negro malvasía, Azul imperial y otros muchos nombres.

    El cruce más famoso de esta uva dio lugar a la Pinotage en Sudáfrica, generado por cruce de la Pinot Noir y la Hermitage (Cinsault)

        La Cinsault es una planta muy productiva, en ocasiones en exceso lo cual hace que la calidad de sus vinos baje, por lo que hay que limitar la producción.

       La planta se adapta muy bien al calor, aguantando muy bien la sequía, por eso se cultiva con frecuencia en el norte de África. Sus racimos son muy compactos, por lo que el clima seco ayuda a prevenir la podredumbre.

        La Cinsault esta conisderada como una uva mediterránea por excelencia, si bien no es muy conocida por no solerse usar como monovarietal, pero si en coupage con vinos de otras uvas.

         Los vinos de la Cinsault son muy frutales y de poca intensidad de color. Se suele usar en la obtención de rosados como monovarietal, pero su reino por excelencia es en coupage, es muy frecuente encontrar esta uva en coupage con Cariñena, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon o Monastrell, aportando su frescura y sus intensos aromas frutales principalmente a pasas, fruta en compota, almibar, moras…

Maridaje: Con cualquier plato mediterráneo no muy intenso, arroces, guisos, pizzas y platos con hierbas mediterráneas

Fuentes: WIKIPEDIA, EL CONOCEDOR y EL MERCURIO