Chenín blanc

        Esta uva es una variedad de uva blanca de origen francés, se cree que del Valle del Loira, sus orígenes se remontan al primer milenio de nuestra era. Se cree que proviene de una selección natural de la Chenin noir. Se la conoce también con otros nombres, como pueden ser Pinot blanco, Pineau Vert, Pineau d’Anjou, Rousselin, Tite de cabra, Steen, Pineau de la Loira…

        Su producción está extendida por Francia, Sudáfrica, California, Argentina y Chile principalmente.

       Estas uvas tienen una calidad alta, su cultivo requiere mucho sol para realzar sus sabores intensamente afrutados y suavizar su aspereza y elevada acidez. También puede dar notas especiadas.

        Los vinos que produce son secos, semisecos y ligeramente dulces, siendo en las añadas buenas muy agradables. Si se decide vendimiar tardíamente, da lugar a vinos licorosos y se usa para mezcla junto a la Chardonnay cuando se buscan sabores frutales y buena acidez. El envejecimiento de estos vinos se suele hacer en botella, soliéndose tomar jóvenes. Son destacables también los espumosos que parten de esta variedad de uva.

        Es de destacar los vinos de las uvas atacadas por la podredumbre noble, dando lugar a vinos muy dulces de aromas muy agradables.

        Sus racimos son de tamaño medio y compacto. Las bayas son también de tamaño mediano y su color es dorado.

Sus vinos

          A la vista, son vinos amarillo verdoso tenue y con algún reflejo dorado. Son vinos palidos

          En nariz, sus aromas más destacados son de avellana, mango, manzana, miel, piña, flores blancas, te y otros más especiados.

          En boca, tienen una acidez muy equilibrada, que en algunos casos es excesiva, vuelven a aparecer los mismos recuerdos que en nariz.

Maridaje: Mariscos de concha, carnes blancos y aperitivos intensos

Fuentes: Wikipedia, MAGRAMA, La página de Bedri, vitivinicultura