Carmenere

        La uva Carmenere es una variedad tinta de la especie vitis vinifera, aparentemente proviene de la región de Burdeos en Francia y mas concretamente de Médoc. Esta uva parece ser de la familia de la Cabernet, su nombre proviene de la palabra Carmín, que hace referencia al color de las hojas de la vid en la llegada del otoño. Si la comparamos con la Cabernet sauvignon, de la que parece ser un clón, no es tan tánica como esta y los vinos que produce son pues más ligeros y fáciles de beber.

Esta uva, que como se ha comentado anteriormente procede de Burdeos, se extinguió prácticamente en Europa por la filoxera en el siglo XIX y al replantarse los viñedos el cultivo de esta uva no se realizó, tanto por la de por si dificultad grande en encontrar esta variedad entre las uvas que quedaban, como por lo difícil de su cultivo,  manteniéndose únicamente en el Nuevo Mundo y muy en especial en Chile, donde se ha convertido en la uva del País. El crecimiento de esta variedad en Chile es exponencial, desde su redescubrimiento en el año 1994, por un investigador de la facultad de enología de Montpellier (existían bastantes plantas de esta variedad, representando el 40 % de lo que se creía que era una variedad de la Merlot). se ha adaptado a la perfección a las condiciones del clima y del terreno

A esta uva se la conoce también como grand vidure, carmenelle y carmeneyre, merlot selección y melot peumal.

Se cultiva principalmente en Chile, y también en pequeñas cantidades en Francia (donde se esta volviendo a presentar interés por esta uva) Italia, California,  Washigtoon y recientemente una pequeña plantación en Australia y Nueva Zelanda.

La planta de la Carmenere es de maduración tardía, de gran rendimiento. Si se deja a la planta que se explaye, dará unos vinos asperos, con poca expresión frutal y notas vegetativas o de inmadurez. Si se quieren obtener buenos vinos de esta variedad, es necesario reducir la producción, eliminar el excesivo follaje y recolectando la uva en su punto justo de maduración. Si se siguen estas normas, se consiguen vinos con carga de fruta, muy expresivos, potentes y de coloración intensa. Los vinos presentan un cuerpo medio, coloración roja oscuro, con aromas a frutas rojas y cerezas, bastante especiados. también da notas ahumadas, a chocolate negro, café, cuero viejo y tabaco. Si la vid se riega en exceso da como se ha comentado notas vegetativas, a pimiento verde. Se vinifica como varietal o en coupage con merlot, cabernet sauvignon o petit verdot.

Maridaje: Marida a la perfección con una parrillada de verduras o champiñones. Curiosamente es mas aconsejable para verduras que para carnes, a pesar de ser una uva tinta, pero sus características herbáceas le dan esta afinidad. También marida a la perfección con comidas muy especiadas o picantes.

Fuentes: Wikipedia, Vinisfera, TEKKINGCHILE.COM y Concha y Toro