Brancellao

           Es una uva de las llamadas gallegas, tercera variedad tinta autóctona del Ribeiro, con buena expresión aromática y aporte glicérico y escaso aporte polifenólico. Se utiliza como complementaria aportando entre otras cosas:  complejidad aromática y grasa.

Agronómicamente es una variedad de producción media, de porte semierguido y horizontal. Con facilidad para alcanzar la maduración su ciclo es algo largo con desborre temprano y maduración media. Su resistencia frente a la Botrytis es alta, media para el Mildiu y escasa frente al Oídio.

Características

Racimo De tamaño medio y compacidad media y longitud pedicular corta

Baya De tamaño medio, uniforme de color amarillo violeta y forma ligeramente elíptica. Se separa fácilmente del pedicelo, tiene la piel gruesa, la pulpa es blanda, sin pigmentar y muy jugosa, sin sabores particulares y si presenta pepitas.

Sarmiento: Marrón amarillento y superficie lisa estriada

Los vinos: Sus buenas aptitudes para la maduración permite la obtención de mostos con un alto contenido en azúcares y una acidez media, produciendo vinos aromáticos, con cuerpo, grasos y untuosos de poca estructura. Su utilización es como complementaria, mezclándose con otras variedades de mayor contenido polifenólico, aportando complejidad aromática donde destacan los olores a frutos rojos y equilibrio sápido potenciando la untuosidad, volumen y grasa del conjunto. La falta de contenido polifenólico de la variedad no permite la elaboración de crianzas.

Maridaje: Guisos de carne y caza

Fuentes: MAGRAMA, La página de Bedri, vitivinicultura, sibaritia