Hondarribi Zuri

            La uva Hondarribi Zuri, es una variedad de uva blanca de la especie vitis vinífera, originaria del País Vasco, es la variedad principal de la D.O. Txacolí de Guetaria, teniendo también importante presencia en Txacolí de Bizcaia. Se la conoce también como Hondarrabi Zuri, Ondarribi Zuri.
Presenta una buena fertilidad y porte semierguido, es sensible a las enfermedades como el mildiú y la botrytis, pero al ser de brotación tardía no presenta problemas con las heladas primaverales, sus racimos son medianos y compactos, sus bayas redondeadas, pequeñas y de color amarillo ambarino. Suele presentar problemas de maduración por su zona de cultivo, donde las lluvias son intensas y por tanto su cultivo es delicado, siendo necesario buscar la mejor orientación para conseguir que lleguen a secarse fácilmente las uvas y llegar así a la correcta maduración.

             Da vinos ligeros, con aromas a cítricos (pomelo, lima y limón), notas vegetales y flores, es la base de los vinos de tipo Txacoli, palabra en que su origen árabe (chacales) significa debilidad y ligereza, su color suele ser amarillo pálido y en boca resulta fresco y fácil de beber. En general los vinos tienen presencia de carbónico correspondiente a su maceración en presencia del raspón. Admite también crianza en barrica, con buenos resultados, pero no se suele prodigar mucho este tipo de crianza.

Fuentes: VIVEROS LUCEA, WIKIPEDIA, BEDRI, APRENDEACATARVINO