Excursión a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid

catedral_valladolid
Catedral de Valladolid

             A la vuelta de las vacaciones de verano hemos retomado nuestras excursiones. En esta ocasión aprovechamos para disfrutar de Pucela, ciudad plenamente relacionada con el vino, en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.  Las fiestas tradicionales de esta localidad eran siempre las de San Mateo, que son prácticamente las fiestas del vino en toda España,  siendo las de la Virgen de San Lorenzo sus segundas fiestas, pero el tiempo que hay ya en San Mateo (21 de septiembre), es bastante más complicado que el que suele haber a primeros de mes, por este motivo el Ayuntamiento decidió trasladar la fiesta grande de Valladolid a la festividad de la Virgen de San Lorenzo (9 de septiembre).  Estas fiestas han comenzado el viernes 2 y los vallisoletanos han continuado de fiesta durante 11 días hasta el segundo fin de semana del mes.

claustro_colegio_san_gregorio
Claustro del Colegio de San Gregorio

             Nuestra asociación decidió desplazarse allí a lo grande y nos hemos personado los primeros en las fiestas, así que fuimos el mismo viernes 2, día en que comenzaban las fiestas. Nos hubiera gustado permanecer durante todas las fiestas, pero el trabajo nos lo impide, así que nos tuvimos que conformar con volvernos el domingo. En esta ocasión, al final el medio de transporte elegido fue el tren, pues aunque con motivo de las fiestas el tren subió mucho de precio y Valladolid se encuentra a una distancia cómoda para desplazarse en coche desde Madrid, nos decidimos por ir mas tranquilos y seguros.

plaza_toros_vieja
Antigua Plaza de Toros de Valladolid (Foto dedicada a nuestro buen compañero Aure)

           Ya en Valladolid, la ciudad nos recibió con el tradicional desfile de peñas, asistimos a la Feria de día,  en la que pudimos disfrutar en la calle de pinchos y tapas típicos en las casetas que los distintos bares y asociaciones allí disponen. Asistimos brevemente al concierto de Fangoria, cantando y saltando con alguna de sus canciones. Además de este en la ciudad había otra multitud de conciertos, destacando entre otros: Rail 4 Pass, Fangoria, John Newman, Sharon Bates, La Unión… que deleitaran a los asistentes con sus temas. También probamos sus vinos. Valladolid es decir vino, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Vinos de la tierra…Probamos de todo un poco. No nos olvidamos de visitar sus parques (en especial el Campo Grande), sus ríos (Pisuerga, Esgueva con sus puentes) , sus monumentos (la Catedral, el casco antiguo, palcios, iglesias, monasterios…). En definitiva pasamos un completo fin de semana.

          El año que viene esperamos volver y veros a todos.

Un comentario sobre “Excursión a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid”

  1. Estimados amigos del «Club de Catas Torrejón»,

    Desde “Queserías Chillón Plaza”, queremos invitarles a que visiten nuestro recién inaugurado “Museo del Queso” y a que degusten todos nuestros productos gratuitamente como promoción por las Edades del hombre.
    El Museo del queso es la visita complementaria perfecta a su jornada para ver las “Edades del Hombre” en Toro, ciudad conocida no sólo por su importancia histórica y cultural, sino también por su gastronomía.

    En “EL MUSEO DEL QUESO” los visitantes podrán ver la evolución que ha tenido el proceso de elaboración del queso en ésta fábrica artesana y familiar. Cuatro generaciones de la familia Chillón dedicadas durante más de 125 años a la elaboración del queso de oveja y que ahora están reflejados en este Museo. Un recorrido emocionante recordando el trabajo artesano de elaboración del queso que todas las familias ganaderas y en particular la nuestra, realizaban en sus pueblos.

    Por todo ello quiero animarles a que valoren como posible actividad para incluir en su agenda la visita a nuestra fábrica de quesos.
    El tour incluye:
    La visita al Museo del Queso (anexo a la fábrica). Tiene un coste de 5€/persona pero promocionalmente se lo ofrecemos gratis si son +20 personas.
    Amplia degustación de quesos, vino D.O. Toro y embutidos (descripción al final).
    Visita a nuestra bodega de vino, (Bodegas Francisco Casas, localizada en Morales de Toro, a 10 minutos de la fábrica). Visita Opcional. (Para esta opción mínimo grupos de 15-20 personas).
    El tour es totalmente gratis para grupos de + 20 pax. (Para grupos inferiores consultar precio).
    Dura aproximadamente 1 hora (+30 minutos la visita a la bodega, opcional). Pero nos adaptamos a modificaciones. Tenemos total disponibilidad de horarios tanto en días laborales como en fines de semana y festivos.

    La empresa Queserías Chillón Plaza de Toro (Zamora) les invita a hacer una visita guiada a su Museo del Queso y a una amplísima Degustación de todos sus productos gratuitamente.

    • 7 tipos de queso de oveja (2 tradicionales y 5 novedades, 2 de ellas patentadas por nosotros cuya explicación se puede consultar en catálogo adjunto).
    • Embutidos caseros (chorizo y salchichón), lomo de bellota de Guijuelo.
    • Vino Chillón Reserva D.O. Toro.

    Productos todos ellos que, después de la degustación, pueden adquirirse a precios de fábrica. El objetivo de esta visita es acercarles a conocer la tradición del queso, aprender a conservar el queso en casa con pequeños consejos así como mostrarles una empresa que lleva cuatro generaciones en el mercado.
    Queserías Chillón Plaza está ubicada en Toro, cuna del románico, protagonista excepcional de la historia moderna de España y centro neurálgico para el turismo de interior.

    La firma Chillón Plaza S. L., por su atractivo e interés, atrae a sus instalaciones más de 20.000 personas al año en grupos organizados.

    Espero sea de su interés.
    Saludos muy cordiales.

    Para reservas o dudas, se puede llamar a cualquiera de los tfnos: 980690950; 607231040; 637970717; 655555253; 651400707

    facebook.com/quesoschillon
    http://www.quesoschillon.com
    https://twitter.com/QuesosChillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *