Excursión a Cogolludo y Finca Rio Negro

            CATAST   El pasado 28 de noviembre, nuestra Asociación realizó una nueva excursión, de carácter gastronómica, enológica y cultural.

                En este caso nos acercamos a la preciosa ciudad de Cogolludo en la provincia de Guadalajara, situada aproximadamente a unos 100 km de Madrid. Partimos a las 9 de la mañana en autobus, desde la plaza de Manuel Becerra de Madrid, y posteriormente nos juntamos con el resto de compañeros de viaje, en la breve parada que realizamos en «La Caja del Arte» de Torrejón de Ardoz. La dirección técnica del viaje corrió en este caso a cargo del profe Antonio, que además nos hizo de guía tanto en las bodegas, como en la histórica ciudad de Cogolludo.

Rionegro1

frionegro1

              La bodega elegida es una de las mas importantes de Guadalajara, se trata de Finca Rio Negro, fundada en los años 90 por la familia Fuentes que hizo realidad su ilusión de recuperar el cultivo de sus ancestros.

frionegro2
A una bodega con vino, somos así

La bodega esta situada en las estribaciones de la Sierra de Ayllon con viñedos situados a mas de 1000 metros de altitud, las viñas están rodeadas de robles, encinas, pinos y monte bajo, que le dan ese toque tan especial a sus vinos. Nos la enseñó Fernando, el técnico de campo, que nos explicó con gran amabilidad los problemas que habían tenido para crear unos viñedos donde hacía ya mucho tiempo que no se cultivaba la vid (la filoxera hizo estragos en todas partes y esta no se libró). Los inconvenientes y ventajas de trabajar a 1000 metros de altitud y los errores que cometieron y como los solucionaron, para conseguir crear los grandes vinos que tienen y los que en un futuro a seguro vendrán. Posteriormente nos llevó a la impresionante sala de catas de que dispone, con una chimenea que domina la estancia y la dota de ese sabor tan especial.frionegro3

frionegro4

             La bodega no se encuentra enmarcada en ninguna denominación de origen, pues se encuentra a distancia de todas ellas, tratándose de un pago especial en el que por la calidad de sus vinos se hace sobradamente conocida, se encuentra encuadrada eso si en la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla.

COGOLLUDO

cogolludo1

         A continuación fuimos a comer a un restaurante situado en la cercana ciudad de Tamajón donde vimos su impresionante iglesia. A continuación volvimos nuestros pasos hasta la localidad de Cogolludo, paseamos por sus calles, su preciosa Plaza Mayor,… En la plaza se encuentra situado el sobresaliente Palacio Ducal de Medinaceli, donde nos adentramos en su interior para ver sus tesoros.cogolludo2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *